Niño de Jalisco quiere recuperar la música mexicana

A sus 13 años, Luis Enrique González espera tener el éxito de cantantes como Pedro Fernández o Luis Miguel.

|
Luis Enrique González, de 13 años de edad, conocido como "El Gallo de Jalisco", promocionando su primer álbum de música ranchera. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cautivó al gran Vicente Fernández cantando música mexicana y ahora, con 13 años, Luis Enrique González busca conquistar a su propia generación.

"Se tiene que rescatar porque en México se está perdiendo mucho la música mexicana", dijo el miércoles en una entrevista con The Associated Press el llamado Gallo de Jalisco, quien pese a haber nacido y pasado gran parte de su niñez en Estados Unidos creció escuchando música de Antonio y Pepe Aguilar, Javier Solís y Jorge Negrete.

"Nunca me llamó la atención cantar en inglés, yo sigo siendo 100 por ciento mexicano", expresó.

Su primer álbum, "Luis Enrique. El Gallo de Jalisco", salió en México en mayo bajo el sello Sony Music y según la disquera el álbum llegará a mediados de julio a Estados Unidos, donde planean una gira musical con el elenco masculino de la telenovela "Qué bonito amor" (Jorge Salinas, Arturo Peniche y Pablo Montero), en la que apareció varios capítulos en el papel de "El Jalisquito", un niño huérfano que cantaba rancheras. La novela, de Televisa, se transmite actualmente en Estados Unidos a través de la cadena Univision.

'Gallito' desde chiquito

El álbum llega dos años después de que Luis Enrique llegara sorpresivamente al escenario donde se presentaba el legendario Fernández en un palenque en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Yo esperaba verlo, tal vez que me diera la mano y me saludara, pero me prestó su escenario, porque no es por presumir, pero no se lo presta a cualquiera... En ese momento me sentí como un artista", rememoró el niño sobre la presentación tras la cual Fernández lo puso en contacto con "arreglistas de los buenos".

"Luis Enrique. El Gallo de Jalisco" cuenta con 12 temas que incluyen clásicos de la música ranchera como "Por tu maldito amor" y "Qué chulada de mujer", algunos de corte infantil como "La gusanita y el ciempiés" y nuevas versiones de "Hoy tengo que decirte papá" y "La de la mochila azul", popularizados por Timbiriche y Pedro Fernández, respectivamente.

"Canto al amor, al desamor; hay canciones infantiles. Mi disco está hecho para todas los edades", refirió sobre el álbum producido por Chucho Rincón, especializado en música mexicana y que ha trabajado con figuras de la talla de Joan Sebastián y el desaparecido Chico Che. "Siempre te va dar nervios y temor cómo te va a aceptar la gente, pero creo que soy el único de los niños que saca disco de música ranchera", agregó.

Ejemplos a seguir

Luis Enrique espera poder emular el éxito de cantante que comenzaron sus carreras cuando niños, como Pedro Fernández o Luis Miguel.

"Si pudiera ser como ellos sería una gracia de Dios. Y si puedo ir más adelante, mejor todavía", expresó el Gallo de Jalisco, quien recalcó su amor innato por la música mexicana.

"La gran mayoría (de artistas) lo hacen por la música, pero otros lo hacen por ganar dinero, por ser famosos más que nada. Yo lo hago por mi pasión por la música, mi pasión por la charrería y por actuar. Si lo tienes que hacer sólo por hacerlo, nunca te va a salir bien", señaló con plena seriedad.

De ahí que engalanar el atuendo tradicional de los mariachis lo haga sentirse un 'superhéroe' de la música mexicana...

"Cuando me pongo mi traje de charro me siento a volar, es como un científico haciendo un nuevo descubrimiento", expresó el novato intérprete, que se dijo listo para la fama.

¿Pero Luis Enrique está listo para la popularidad entre las mujeres con que suele relacionarse a los intérpretes de música ranchera?

"Como todo hombre de Jalisco me gustan mucho las mujeres. Ni modo de negarlo", expresó con picardía y esbozando una amplia sonrisa. "Pero primero me tengo que dedicar a mi escuela, la música y la actuación. Primero lo primero, ya después habrá tiempo cuando tenga mi departamento y cuando pueda mantener a la novia".

Lo más leído

skeleton





skeleton