'Rescatan' talleres a niños de Kanasín

Autoridades utilizan la cultura como principal herramienta para el combate a males sociales como el pandillerismo y la drogadicción.

|
El Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender” figura entre los 95 proyectos culturales presentados por creadores y promotores de 14 municipios del estado (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉRIDA, Yuc.- Niños yucatecos de escasos recursos que no contaban con la posibilidad de realizar actividades extraescolares cerca de sus domicilios, tienen desde hace unas semanas la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad, a través de una serie de talleres artísticos-culturales, con los que se busca alejarlos de conflictos sociales como el pandillerismo, la drogadicción o el alcoholismo.

En lo que fuera la bodega de una antigua hacienda henequenera de Kanasín, municipio conurbado a Mérida, 20 menores, de entre seis y 12 años, se reúnen diariamente para ser atendidos por un grupo de maestros de diversas disciplinas, quienes participan en el proyecto Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender”, que este año recibió financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Yucatán.

Habitantes de la colonia Álamos de esa localidad de la zona metropolitana, los infantes, en su mayoría hijos de obreros o de personas que labora por cuenta propia, no tenían opciones para emplear el tiempo libre después de ir a la escuela, por lo que se encontraban en riesgo de involucrarse en problemáticas sociales.

Sin embargo, todo eso cambió tras la apertura del citado espacio, que fue totalmente remozado y adecuado para brindar servicios, como resultado de un esfuerzo conjunto de los padres de familia, autoridades estatales y municipales.

Ahora, los niños acuden a diario a ese lugar para tomar clases de dibujo, pintura, danza folclórica yucateca, teatro y lectura, lo que les permite desarrollar sus habilidades, además de que se les inculca valores como el respeto y el trabajo en equipo.

El Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender” figura entre los 95 proyectos culturales presentados por creadores y promotores de 14 municipios del estado, que recibieron este año financiamiento por un total de 2.2 millones de pesos del PDCM.

Entrevistado durante una de las jornadas, el profesor de dibujo y pintura Teodoro Dzib Cituk, señaló que con este tipo de actividades los alumnos mejoran su concentración, memoria y seguridad personal, habilidades, dijo, que en un futuro les ayudarán a ser personas mejor preparadas.

“Aquí fomentamos en los niños la creatividad como factor clave para que sean participativos y les facilite la comprensión del tema”, puntualizó.

Alance en más municipios

Junto a Kanasín los otros municipios que desarrollan planes del PCDM este año son Baca, Espita, Hocabá, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.  

Los proyectos seleccionados corresponden a los siguientes campos temáticos: difusión y animación cultural; fomento al libro y la lectura;preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas;fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo cultural infantil y desarrollo cultural de los jóvenes.

Entre las propuestas que reciben respaldo financiero resaltan “Tizimín: arte, cultura y tradición” (animación cultural), de Gabriela Gutiérrez Marfil; “Hilvanando imaginarios” (bordado a máquina), de María de Luciana Cob Euán de Yaxcabá, y “Restauración de las imágenes de San Francisco de Asís”, de Lizbeth Milena Díaz Marín de Hocabá.

También, “Cine, entretenimiento y cultura”, de Yamile del Socorro Ruz Sosa de Umán; “Aprendamos a cocinar”, de Gerardo I. Celmo Dzul de Espita; “Ballet folclórico Edén el Oriente”, de Adriana de los Ángeles Rodríguez Chay de Valladolid; “El museo del mar”, de Luis Octavio Vela Pérez de Telchac Puerto; “Memoria visual de Sotuta”, de Efraín Bernardino Xeque Santiago, y "Banda musical instrumental”, de Nelson Miguel Hernández Sel de Tixméhuac. 

Asimismo, los proyectos “Gremios en honor a San Francisco de Asís y a la Virgen Auxiladora”, de Claudia Cauich Canul de Timucuy; “La tierra del gran Bacab” (monografía de Baca), de Carlos Humberto Torres Ceballos; “Fortalecimiento de la lengua y la cultura mayas en Tixcacalcupul a través del teatro”, de Emilia Irene Chan Pat, y “Viaje a la maravilla” (recorrido por zonas arqueológicas), de Juan Manuel Reyes Pinzón de Sanahcat.

(Con información de Sedeculta)

Lo más leído

skeleton





skeleton