Nirvana y Kiss, al Salón de la Fama

Peter Gabriel, Hall & Oates y la E Street Band de Bruce Springsteen también ingresaron al sitio de honor.

|
Paul Stanley, Peter Criss, Ace Frehley y Gene Simmons, durante la ceremonia en la que Kiss quedó oficialmente como integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK EU.- Nirvana, que marcó tendencias en la moda y la música con su sonido grunge pero que tuvo una carrera corta debido al suicidio de su líder Kurt Cobain hace 20 años, estuvo a la cabeza de los músicos que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll el jueves.

Kiss entró al Salón de la Fama del Rock desafiando a los críticos que nunca los tomaron en cuenta en una clase que incluyó a Nirvana, Peter Gabriel, Hall & Oates y la E Street Band de Bruce Springsteen.

Nirvana ingresó al recinto en su primer año de elegibilidad. Su canción Smells like teen spirit de 1991 se convirtió en un éxito gigantesco que transformó su lugar de nacimiento, el norte del Pacífico, la zona más importante para la escena musical.

El jueves Joan Jett tomó el lugar de Cobain para cantar en el escenario del Centro Barclays de Brooklyn, acompañada de los otros integrantes originales del trío Krist Novoselic y Dave Grohl.

"Todos los días se me acercan fanáticos de Nirvana que me dicen: `gracias por la música'", dijo Novoselic, bajista de la banda. "Cuando escucho eso pienso en Kurt Cobain".

La viuda de Cobain, Courtney Love, abrazó a los sobrevivientes de la banda, con quienes había tenido mala relación.

"Quisiera que Kurt estuviera aquí para hacer esto", dijo.

Los cuatro integrantes originales de Kiss no actuaron en el Centro Barclays debido a una riña entre Gene Simmons y Paul Stanley y los miembros retirados Peter Criss y Ace Frehley. Pero los cuatro fundadores hicieron la paz y se saludaron mutuamente en sus discursos de aceptación.

"Malditos sean los críticos", comentó Simmons.

La cantante de origen mexicano Linda Ronstadt, icono del rock country de la década de los 70, no pudo acudir a la ceremonia

"Este es un momento crucial para nosotros", dijo el bajista Simmons, hoy estrella de programas de realidad. "Nos sentimos bien porque los fanáticos nos han dado la oportunidad de hacer lo que amamos".

El teátrico cuarteto se puso maquillaje, escupió sangre, disparó fuegos artificiales desde la guitarra de Frehley y habló sobre su deseo de cantar Rock and Roll All Nite. Ya no estaban de moda, pero Tom Morello de Rage Against the Machine señaló que Kiss le inspiró y su concierto fue el primero al que asistió. Incluso se peleó con unos matones de la escuela secundaria que lo ridiculizaron porque le gustaba Kiss.

"Esta noche se prueba más allá de toda una nube de duda de que los matones de la secundaria y los críticos estaban equivocados", destacó. "Los aficionados de Kiss estaban en lo cierto", añadió.

La cantante de origen mexicano Linda Ronstadt, icono del rock country de la década de los 70 no pudo acudir a la ceremonia ya que está retirada y debido a que sufre mal de Parkinson no viaja mucho. Glenn Frey, quien tocó con su compañero de los Eagles Don Henley en la banda de Ronstadt, pronunció el discurso de inducción.

Gabriel fue homenajeado por Chris Martin, de Coldplay, quien después cantó acompañando a Gabriel la interpretación de Washing of the Water.

Martin relató que se volcó a la Biblia en busca de inspiración para su discurso, "el libro de Génesis", refiriéndose a la banda que inició con Gabriel y por la cual fue homenajeado en el Salón de la Fama en el 2010.

Gabriel recomendó a los músicos que se inician a que se rodeen de luminosidad y hablando de sus iniciales fracasos como baterista, no deberían temerle a probar cosas distintas.

"Sueñen en grande, y dejen que su imaginación les guíe", destacó Gabriel.

Cat Stevens, el cantante de la década de los 70 que popularizó Morning Has Broken y Wild World fue presentado por Art Garfunkel, quien dijo que su ruptura con Paul Simon ayudó a allanar el camino para que Stevens ingresara a los rankings de popularidad.

"Muchas gracias a todos mis aficionados por haber creído", dijo Stevens, quien dejó la música y se convirtió al Islamismo bajo el nombre de Yusuf. "Aún puedo ver los rostros incrédulos, pero mis aficionados creyeron", agregó.

Nirvana fue homenajeado en su primer año de elegibilidad. La interpretación del trio Smells Like Teen Spirit en 1991 llevó a la fama al grupo, pero su brillante despegue en el escenario del Noroeste estadounidense y su gran ascenso fueron detenidos abruptamente cuando su vocalista Kurt Cobain se suicidó en 1994.

Lo más leído

skeleton





skeleton