“No es película de denuncia”

José Luis Valle presentó la cinta en el Festival de Guadalajara.

|
El realizador (centro) y su equipo durante la presentación para dar a conocer el filme. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.-Aunque la crítica a las injusticias laborales no es la idea que José Luis Valle ofrece con su pelicula Workers, sí deja ver una serie situaciones poco favorables que padecen los trabajadores en la frontera del país, lo cual ha sido aplaudido desde su estreno en Berlín hasta su proyección en México, como parte de las actividades del FICG.

“Las obras hablan por sí mismas, lo que tengo que decir lo hago a través de las películas, pero no me parece un panfleto sobre la injusticia laboral, ni una película de denuncia sobre los abusos laborales, en realidad me interesa poner sobre la mesa pinceladas de la realidad”, comentó José Luis Valle minutos después de la proyección de Workers.

“Espejear las situaciones de los personajes pone mucho sobre la mesa y sé que no es fácil para el espectador, pero mi postura al respecto de las injusticias está muy diluida dentro de la película. Lo que fue real es el caso del personaje masculino en una transnacional (Phillips)”, dijo sobre el caso de un trabajador que no recibió su jubilación en tiempo y forma.

Para dar forma a Workers, Valle recordó una frase simple dicha por su padre que le marcó la vida “yo no puedo hacer planes a largo plazo”, misma que se convirtió en eje de su trama, “puede sonar aburrido, pero pensé en la gente que por su estilo de vida no puede planear a futuro, quería reflejar esas vivencias con gente de condición bidimensional, con gente de la frontera”.

La cinta protagonizada por Jesús Padilla y Susana Salazar tuvo su estreno en la pasada edición de la Berlinale, festival de cine en el que cosechó resultados positivos; “la respuesta nos rebasó, estamos contentos con los resultados que tuvimos allá, hubo comentarios muy halagadores, dijo Valle.

“El estreno en Berlín tuvo una acción muy política, porque veían las múltiples capas que posee la historia y le daban un sinfín de de lecturas, eso es satisfactorio, que del lado del mundo se entienda la situación, pero de una manera sutil, sin caer en lugares comunes”, añadió el realizador sobre su premiere en Berlín.   

Lo más leído

skeleton





skeleton