Yo sí leo, no soy como 'La Corcholata': Carmen Salinas

La diputada del PRI rechaza que se le juzgue por un personaje; dice haber comprado la edición de 'Días de guardar', de Monsiváis.

|
Carmen Salinas rechaza que la comparen con su personaje <i>La Corcholata</i>, ahora que se desempeña como diputada en el Congreso de la Unión. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.-  Rodeada de obras de Raúl Anguiano y José Luis Cuevas —quien, dice, es su compadre, como lo fue el periodista Julio Scherer—, la diputada priísta Carmen Salinas relata, en la sala de su casa, un episodio curioso que protagonizó con uno de los escritores más queridos de nuestro tiempo, Carlos Monsiváis.

"Yo compré el tiraje del libro Días de guardar de 3 mil ejemplares; les decía a las personas que iban al teatro Blanquita: no le vayan a decir a nadie, pero hoy va a venir Carlos Monsiváis, quien por sus ideas políticas tuvo que salir huyendo del país, porque es perseguido por Díaz Ordaz, está escondido pero él les puede autografiar el libro, me dan su nombre y él se los va a firmar", cuenta y disfruta su travesura de manera muy jocosa.

Confiesa que cada libro lo vendió en 300 pesos, y todo el dinero que obtenía se lo daba a Esthercita, la mamá de Carlos Monsiváis, quien realmente firmaba cada uno de los ejemplares de la edición de Días de guardar.

"No soy 'La Corcholata'"

"De pronto surgen los que saben y dicen: ¿cómo esa mujer está en la Cámara de Diputados? quiero decirle que yo no soy La Corcholata, soy una mujer que interpretó el papel de una borrachita La corcholata. No saben si leo o no, no tienen por qué juzgarme por un personaje, pido que se me respete, yo no soy Juana Pérez, para que digan que soy una vieja ignorante que no sabe".

Ahora que está del otro lado de la barrera, a la diputada Carmen Salinas le causa gracia su actuación en San Lázaro, debido a que para la obra de Aventurera, ella escribía los sketches, donde cuestionaba el proceder de los políticos. "Me ponía a leer todas las columnas políticas para escribir el sketch, ya que la obra estaba aderezada con elementos de denuncia social. Qué chistoso que yo le echaba a los políticos y ahora estoy aquí, pero puedo decir que en todos los partidos políticos, donde quiera, hay gente buena y gente mala". 

El Dato
  • El personaje de La Corcholata, interpretado por Carmen Salinas por primera vez en la película Bellas de Noche, es una prostituta que no para de tener aventuras en los barrios del Distrito Federal. Habla con albures. Tiene clientes jóvenes y ancianos. Parece divertirse de su circunstancia o por lo menos, ver el drama de la vida con sentido del humor.
     
  • La Corcholata se burla de sí misma y de los demás en atmósferas insertas en un país carcomido por la miseria. Un personaje tan dinámico que pudo saltar a otros guiones: la misma Corcholata aparece en Noches de cabaret y La Pulquería, también del llamado Cine de Ficheras.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton