Nominado al Oscar organiza diplomado en Mérida

El objetivo de Carlos Argüello es formar profesionales en animación que puedan formar parte de su equipo de trabajo.

|
Carlos Argüello es director y fundador de Studio C y Fundación CA. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Carlos Argüello, director y fundador de Studio C y Fundación CA y quien inició en Mérida un programa de diplomados de pintura digital, animación de espacios y animación de personaje para formar profesionales especializados que puedan formar parte de su equipo de trabajo en tres películas internacionales, expresó que “el talento existe, pero falta el contacto con las industrias creativas”. 

Argüello, con experiencia en diferentes áreas, en la científica con trabajos para la NASA; en la musical, dirigiendo videos para Michael Jackson, y en Hollywood, con nominaciones al Óscar por películas como “Narnia”, 
implementa este esquema en Yucatán para captar el talento mexicano del sureste y sumarse a los otros esfuerzos que ha impulsado en otros países de Latinoamérica, logrando vincular a jóvenes creativos con producciones cinematográficas millonarias.

Esta labor es posible en la capital yucateca por el trabajo coordinado con  la Universidad Anáhuac Mayab. 

Para este fin, el proyecto de Carlos se desarrollará en las instalaciones del Parque Tecnológico y de Innovación Tecnia, ya que la iniciativa conjuga elementos tecnológicos con creativos y artísticos. 

Pueden inscribirse profesionales de diferentes perfiles para que descubran las posibilidades que este sector tiene para ellos.

De esta manera inicia una serie de diplomados, el primero paisaje digital, que es impartido por Ludwig Paniagua especialista en el tema y uno de los primeros integrantes de los grupos de talentos que potenció Carlos en Latinoamérica y que ahora es uno de sus principales instructores. 

Este espacio formativo está programado para seis meses y aún hay lugares para inscribirse a los siguientes cursos. 

Los interesados pueden pedir informes a Aida Rosa Muñoz Bello Coordinadora de Difusión Cultural a través del correo [email protected] o visitar el sitio de Tecnia (www.parquetecnia.com) 

Tecnia y Fundación CA, son los responsable de la parte educativa y Studio C, será la entidad dedicada a traer los proyectos de trabajo para el talento que se capacite desde Yucatán, el cual además podrá colaborar con otros grupos de Latinoamérica que están bajo este mismo esquema.

En entrevista, el maestro en efectos especiales Carlos Argüello originario de Guatemala, recordó que desde los 17 años, identificó su afinidad con el tema creativo pero no encontró como desarrollarlo en su tierra natal y se fue a EU, donde trabajó, estudió arte y tuvo su primer contacto con las computadoras y su potencial creativo, a los pocos años ya estaba encabezando en importante proyectos de animación en 3D para Ford aero space (NASA); valiéndole varios premios.

Con una carrera meteórica en la industria se colocó rápidamente en proyectos musicales, de películas en Hollywood, pero no lo tenían satisfecho y repensando su futuro, dejó EU y regresó a residir a Guatemala.

Al llegar a su país decidió “retirarse”, pero no pudo evitar involucrarse de nuevo en las industrias creativas, al darse cuenta que la situación que vivió en su adolescencia era la misma después de varias décadas y decidió aportar, creando Studio C y capacitó a jóvenes apasionados con las tecnologías para vincularlos con proyectos en importantes producciones cinematográficas.

Fue así como con el grupo de jóvenes de su país, lograren ser la primera empresa productora latinoamericana en trabajar en efectos especiales en una cinta hollywodense. 

Claves:
  • En 2001, cuando regresó a Guatemala, y creó Studio C, y trabajó en los efectos visuales de Las Crónicas de RiddickFast and Furious 3The Ring 2, Fever Pitch, The Nativity Story y Las Crónicas de Narnia, obteniendo una nominación al Oscar por los efectos especiales en el 2006.
  • En 2007, Carlos creó la "Fundación CA" (Fundación de Centroamérica), una organización sin ánimo de lucro creada para promover la educación y fomentar la cultura mediante el arte y la tecnología, generando oportunidades desde centroamérica para el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton