18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Nos subestiman: dobles de tv y cine de México

El líder nacional de los especialistas en acción asegura que sólo sobreviven gracias al respaldo de producciones internacionales.

Los dobles se entrenan a fondo en el rancho Kavana. (Milenio)
Los dobles se entrenan a fondo en el rancho Kavana. (Milenio)
Compartir en Facebook Nos subestiman: dobles de tv y cine de México Compartir en Twiiter Nos subestiman: dobles de tv y cine de México

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México existen alrededor de 70 doblesstunts registrados ante la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y otros laboran por su cuenta; estas personas dedicadas a realizar escenas de acción frente a las cámaras han tenido que buscar la manera más conveniente para subsistir y esto ha sido a través de producciones internacionales.

Gerardo Moreno es el líder del equipo Especialistas en Acción, y desde hace poco más de un año representante de este grupo dentro de la ANDA con la intención de tener un mayor respaldo en el momento de ser contratados.

Y es que Moreno, quien tiene 50 años de experiencia en este trabajo comenzó su carrera a los siete, afirma que es un oficio completamente subestimado en nuestro país.

“En Estados Unidos el área de acción resulta toda una industria; sin embargo, en México las producciones no desean pagar lo justo, subestiman la labor y el riesgo que representa hacer una caída de altura, prenderse fuego, chocar un coche, ven eso como escenas menores, las peleas son improvisadas y por eso se ven chafas”, expresó Moreno en entrevista desde el Rancho Kavana, un lugar en donde él y cerca de 15 jóvenes se entrenan para realizar este tipo de trabajo.

La doble de María Félix

Gerardo posee gran experiencia en la rama de las escenas de acción; comenzó su carrera impulsado por su madre Xóchitl del Rosario, quien era la doble de María Félix, y su padre Raúl Martínez, un actor que viajó a Estados Unidos y fue de los primeros dobles en vivir la época dorada del cine de western.

Con el tiempo fue creciendo y logró meterse de lleno en el oficio, el cual descubrió era muy bien remunerado por las producciones estadunidenses.

Al principio estaba de apoyo con la gente que coordinaba las escenas cuando filmaba en México, ya que Gerardo los asesoraba en el cómo y dónde conseguir equipo y lograr mejores tomas, pero con el tiempo se ganó la confianza y el respeto de los americanos, y desde hace varias décadas coordina las grandes producciones de Hollywood. Películas como Troya, Titanic, Apocalypto, Licencia para matar y Quantum of Solace, entre otras, han tenido el sello de este mexicano.

“No fue fácil pero veían que era profesional y que tenía ese cuidado que la mayoría en México no tiene.
"Allá sí se ensaya"

En EU son muy precavidos, muy precisos, las escenas de peleas las ensayan mucho antes de filmarlas, aquí en México siempre quieren que se monten en cinco minutos, eso es lo que nos diferencia de la gran industria estadounidense, que quizá no nos tomamos las cosas tan en serio”, destacó.

Y es que Moreno, aunque ha llegado a trabajar en televisión, confiesa que es un mercado muy mal atendido, ya que lo que venden no es acción, pero al no querer pagar lo que valen estas escenas, buscan grupos improvisados que saquen las escenas rápido y a bajo costo.

Amores perros, un parteaguas

 

Gerardo fue buscando mayor campo en el cine internacional, atendiendo las “peliculitas mexicanas” que le llegaban a sus manos, pero que en realidad no requerían una gran atención.

“Películas de bajo presupuesto y que verdaderamente no requerían demasiado”, platicó.

Pero un día llegó Alejandro González Iñárritu con Amores perros y las cosas cambiaron. Aquellas “escenas pequeñas” y “peliculitas mexicanas” se quedaron atrás.

“Yo mismo subestimaba mucho al cine nacional, no se arriesgaban, no había presupuesto pero tampoco ganas de hacer grandes cosas con poco dinero, por lo menos hasta ese momento”, destacó Gerardo, el hombre que en el año 2000 condujo el auto Galaxy como doble de Gael García y protagonizó el espectacular choque automovilístico que detona la cinta, un proyecto que le tomó más de un mes planear.

Trabajo venidero

Su próxima producción se trata de la cinta de Rafael Lara Cinco de Mayo, la batalla, que se tiene prevista para la conmemoración de este hecho histórico.

“Fue una cinta deliciosa porque trabajamos dos meses y todos los días, todas las escenas fueron acción, la protagonista era la batalla. Esta película tuvo incendiados, caballos, caídas con caballo, jinetes, altura, bombas, peleas, disparos y los comentarios que he escuchado es que se ve maravillosa”, dijo Gerardo Moreno.

El equipo trabajó durante nueve semanas en locaciones como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los campos de la XXV Zona Militar, el cerro de Amalucan, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y la ex Hacienda Micuatla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios