Sismo registra hundimiento en Chiapas

El movimiento de 6.5 grados también se sintió en la CDMX, en Oaxaca y en Guatemala.

|
Unas 20 réplicas registró el Servicio Sismológico Nacional hasta ayer en la noche. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Un sismo prolongado de 6.5 grados se registró en el estado de Chiapas y se sintió en la región de la costa y soconusco, el centro y en Tuxtla Gutiérrez, sin que haya arrojado un saldo lamentable hasta el

Sin embargo, se reportan algunos hundimientos y que el mar está agitado. En tanto se activaron todas las oficinas regionales con el fin de realizar un monitoreo entre la población.

En Tuxtla Gutiérrez, se activó la alarma sísmica y las oficinas públicas, las cuales fueron evacuadas como medidas de seguridad, en tanto en la zona de epicentro se realizan acciones se supervisión de viviendas especialmente.

También te puede interesar: Así se vivió el sismo en CDMX, no se activó alerta sísmica

Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Oaxaca, Alejandro Murat, dijeron que tras el sismo se activaron los protocolos de seguridad en sus estados. En la zona fronteriza de Guatemala se reportó el desprendimiento de rocas en un camino del cantón Xechivoy.

El jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, indicó que la interacción entre las placas de Cocos, Norteamérica y la del Caribe originó el movimiento telúrico que se registró esta mañana a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Informó que derivado de ese temblor, hasta el momento, van 20 réplicas con magnitudes de entre 3 y 4, y como ha ocurrido con otros movimientos telúricos se espera que aumenten, sin embargo, tendrán magnitudes bajas.

“Ocurrió en la placa Cocos que ya subduccionado está penetrando bajo la norteamericana y por ahí está también la del Caribe; entonces, es una conjunción entre la norteamericana y la placa del Caribe (...) es una fractura dentro de la placa de Cocos”, explicó.

Espíndola Castro destacó que este sismo ocurrió entre Chiapas y Guatemala, a 62 kilómetros de profundidad, muy cerca de Tapachula, donde se sintió muy fuerte, en toda esa región.

Es un sismo similar al que ocurrió el 7 de septiembre de 2017, porque se encuentra dentro de la misma placa, es una continuación, sin embargo, no es una réplica sino que está dentro de la misma falla que se ubica dentro de la placa de Cocos.

Por otra parte, el especialista apuntó que el movimiento telúrico no se percibió en la Ciudad de México, solo por algunas personas, ya que se ubicó a aproximadamente 900 kilómetros de distancia, y la lejanía provocó su dispersión en el camino.

Cabe destacar que, de acuerdo con el SSN, México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.

Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción, es decir, se sumergen debajo de la placa de Norteamérica; Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton