Una parte de tu infancia se muere también: Pablo Alborán

Durante la presentación de su más reciente álbum: Terral, el cantante lamenta profundamente el deceso del comediante mexicano Chespirito.

|
El nuevo disco de Pablo Alborán, Terral, toma su nombre de una palabra de Málaga que se refiere al viento que viene de la tierra. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Pablo Alborán se sumó a la lista de personalidades para quienes la muerte del cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, ha dejado un hueco en el corazón.

"Yo era fan del Chavo", dijo el lunes el intérprete de "Solamente tú" en la Ciudad de México, donde promueve su más reciente disco "Terral". "Me acuerdo que lo veía y nada más de llegar al colegio era siempre la broma con la familia de `lo hice sin querer queriendo, pi pi pi pi pi'", recordó mencionando las célebres frases de "El Chavo del Ocho".

"Cuando nos dieron la noticia nos dio mucha pena porque es como que una parte de tu infancia se muere también", dijo el cantante de 25 años.

"Terral" lleva dos semanas en el primer lugar de ventas en España, por encima de "Four" de One Direction, y en Estados Unidos logró por primera vez colocarse en el primer puesto de la lista Latin Pop Albums de Billboard.

"En este disco más que nunca no he querido pensar demasiado, era una cuestión de vamos a dejar que las canciones sean, simplemente, no intentar guiarlas demasiado, y que ellas nos guíen a nosotros", dijo Alborán. "No pensar demasiado hacia donde te quiere llevar un disco, si a un mercado pop o que si quieres llevar este disco hacia este país. Y al final curiosamente es el disco que más puertas me ha abierto en otros países".

A nivel personal Alborán también tuvo un nuevo enfoque con este álbum, pues hizo una pausa para reencontrarse con la vida cotidiana de la que se había desconectado por estar de gira y corriendo para producir sus álbumes.

Disco 'de casa'

"Llevaba tres años sin parar, tres años sin un minuto libre, sin un domingo libre", dijo el cantautor, quien con "Terral" cambió de compañía discográfica a Warner Music. "Los discos anteriores los hice mitad en un avión, mitad en un tren y en una gira. En este disco quise volver a mi casa y hacer las cosas del día a día, volver a comprar el pan, ir a la playa, a pasear, aunque me costara, pero tenía que hacerlo".

"Yo soy muy nómada, me gusta estar en muchos sitios a la vez. En Málaga está mi familia, entonces es el único lugar donde podría aguantar millones de años, porque está mi familia y porque es Málaga mi tierra", añadió.

Precisamente tituló su álbum con una palabra que usan los malagueños en el mar para hablar del viento que viene de la tierra.

Dueto con Ricky Martin

Para esta producción Alborán hizo un dueto con Ricky Martin en "Quimera" y, tras alcanzar este hito en su carrera, planea una colaboración con una cantante estadounidense.

"Es una colaboración en otro idioma con una chica maravillosa que tiene una voz espectacular", dijo Alborán sin revelar más detalles. Agregó que Juan Luis Guerra sería otro de sus sueños en cuanto a colaboraciones.

Trabajar con el productor Eric Rosse le ayudó a canalizar sus influencias musicales, como la bossa nova y la música latina: "Ha hecho desde Tori Amos, Chris Isaak, Maroon 5, no tienen nada que ver unos discos con otros y por eso lo elegí, porque mi música tiene tantas influencias (que) necesitaba un productor que entendiera hacia dónde va".

El resultado se nota en piezas como "El olvido", en la que eligió un ritmo de 3 por 4 con la música ranchera en mente.

Planes

"No descarto la idea de hacer algo en estos conciertos que tengo aquí en México con alguna banda tradicional mexicana, me encantaría", dijo el cantante sobre su gira por Latinoamérica prevista para inicios del 2015, que incluye paradas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Pero antes pasará la Navidad con su familia y mucha música.

"Mi padre siempre agarra el piano, mi hermano la guitarra, yo la guitarra, la percusión mis sobrinos y mis sobrinas bailando, mi madre bailando, mi hermana bailando, siempre es una fiesta de verdad".

Sobre sus ritos de Año Nuevo, dijo: "Escribimos en un papel las tres cosas buenas y las tres cosas malas de este año para que (las malas) no vuelvan a suceder y las que anhelamos y queremos. Lo atamos con una cuerda y lo quemamos".

Lo más leído

skeleton





skeleton