Nuevo libro de García Márquez

"Gabo periodista" compila textos del escritor escogidos por algunos de sus amigos.

|
Los primeros 10 mil ejemplares fueron entregados por la Fundación del escritor en México a finales del año pasado. (latercera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Col.- El nuevo libro que recopila parte de la obra periodística de Gabriel García Márquez y que por ahora solo circula limitadamente entre periodistas y estudiantes será comercializado oficialmente el próximo año, informó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El libro, titulado "Gabo periodista", compila textos periodísticos del autor de "Cien años de soledad" escogidos por algunos de sus amigos.

Los primeros 10 mil ejemplares fueron entregados por la Fundación del escritor en México a finales del año pasado y otros 4 mil empezaron a ser distribuidos este mes en Colombia, relató Abello durante la presentación del texto.

El libro, de 507 páginas y en edición de lujo, sólo llegará a los estantes de las librerías para su comercialización entre el gran público el próximo año, explicó Banfi.

"No es una memoria, es una antología que hemos hecho un grupo de personas que estamos vinculados a él a través de la Fundación, que lo queremos, que lo admiramos", dijo Abello consultado por ANSA.

Uno de los primeros ejemplares le fue entregado a García Márquez para "que lo disfrutara porque es un libro que hace un retrato completo con imágenes, con textos, con su propia voz, con la voz de su esposa y con la voz de otros acerca de toda su trayectoria periodística", agregó.

La recopilación y edición del texto estuvo a cargo del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano e incluye piezas seleccionadas y comentadas por amigos y colegas del escritor como su biógrafo Gerald Martin y su eterno editor periodístico, José Salgar.

También participaron escritores y reporteros como el estadounidense Jon Lee Anderson, los mexicanos Juan Villoro y Alma Guillermoprieto, y el argentino Martín Caparrós.

"Gabito nunca ha dejado de ser periodista e intuyo que en muchas de sus novelas hay matiz de periodista". J. García Márquez

En una charla reciente durante la presentación del libro en Bogotá, Villoro destacó del García Márquez periodista su sentido "experimental" y la "serie de libertades y atribuciones maravillosas" que se da para "llenar los huecos de la realidad".

"El tono que nosotros entendemos como un tono mítico de 'Cien años de soledad', en la saga de los Buendía, es sorprendente cuando se aplica a la cotidianidad que no consideramos mítica", explicó Villoro para destacar la obra periodística de García Márquez.

La recopilación incluye sus primeros textos como periodista, hace poco más de 60 años, en el diario El Universal de Cartagena, así como su temporada como reportero del periódico El Espectador de Bogotá y su larga estadía en Europa como corresponsal de ese rotativo, donde empezó a escribir sus primero relatos.

La extensa obra incluye partes del libro "Noticia de un secuestro", el extenso reportaje que relata el secuestro de los hijos y parientes de políticos colombianos por obra de Pablo Escobar a finales de los años 80, y el perfil que hizo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

"Gabito nunca ha dejado de ser periodista e intuyo que en muchas de sus novelas hay matiz de periodista, Gabito también en la ficción es un periodista", dijo a ANSA Jaime García Márquez, hermano del escritor.

Consultado por la salud de su hermano, Jaime García Márquez sólo dijo que "está muy bien y supremamente contento".

La salud del Nobel, que acaba de cumplir 86 años, se convirtió en comidilla a finales del año pasado cuando uno de sus mejores amigos, el periodista local Plinio Apuleyo Mendoza, asegurara que padece de "demencia senil", la pérdida paulatina de la memoria.

Apuleyo Mendoza se ha mantenido en la versión de la enfermedad, que fue ratificada por Jaime, el hermano del escritor, pero que Jaime Abello Banfi ha descartado diciendo que "Gabo no está demente; simplemente anciano y olvidadizo".

Por ello Abello reiteró a ANSA que el nuevo libro del escritor colombiano "es una mirada" a su trabajo como periodista "pero no usaría la palabra memoria para definirlo".

Lo más leído

skeleton





skeleton