21 de Enero de 2018

Entretenimiento

Nuevo México prepara exposición de curanderos mexicanos

Se inaugura en mayo en el Museo Maxwell de Antropología y se incluirán objetos como sahumerios e incensarios.

Participantes en un taller de curandería de la Universidad de Nuevo México en una fotografía del 22 de julio de 2012. (Agencias)
Participantes en un taller de curandería de la Universidad de Nuevo México en una fotografía del 22 de julio de 2012. (Agencias)
Compartir en Facebook Nuevo México prepara exposición de curanderos mexicanosCompartir en Twiiter Nuevo México prepara exposición de curanderos mexicanos

Agencias
ALBUQUERQUE, Nuevo México.- Una exposición sobre mal de ojo, sustos y curanderos mexicanos llegará a Nuevo México.

El Museo Maxwell de Antropología inaugurará en mayo una exposición con muestras de los métodos de sanación de los curanderos, como las "limpias". También se incluirán objetos como sahumerios e incensarios que se usan para curar afecciones espirituales, según publica The Associated Press.

"Trataremos de incluir lo más posible para que la gente pueda entender las raíces del curanderismo y entienda cómo se usa y cómo se practica", dijo Devorah Romanek, curadora de muestras del museo Maxwell.

La exposición coincidirá con un taller sobre curandería en la Universidad de Nuevo México para el cual se espera que más de 200 personas de todo Estados Unidos se inscriban.

La curandería usa métodos tradicionales de sanación como hierbas y plantas para aliviar diversas enfermedades. Se ha practicado por siglos en pueblos indígenas mexicanos y en otras partes de América Latina, pero los curanderos también se pueden encontrar en partes de Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California. En años recientes algunos curanderos han comenzado a practicar en lugares tan remotos como Nueva York y Georgia con el avance de la inmigración mexicana por Estados Unidos.

La exposición coincidirá con un taller sobre curandería en la Universidad de Nuevo México

Los antropólogos creen que la curandería sigue siendo popular entre la población latina pobre porque ésta no tiene acceso a los servicios de salud, pero reconocen que la tradición está ganando más adeptos por aquellos que buscan métodos alternativos de medicina.

Eliseo "Cheo" Torres, curador de la exposición y autor de "Curandero: A Life in Mexican Folk Healing", dijo que la curandería es cada vez más popular.

"Hay gente que quiere aprender sobre la disciplina y aprecian su valor", dijo. "También incorporan las tradiciones de curación de China y Cuba".

Torres es el principal profesor del taller de curanderismo de la Universidad de Nuevo Mexico, que se impartirá en julio. En su clase, contó, suele haber estudiantes de Nueva York, California e Indiana.

Entre las enfermedades que los curanderos se especializan en aliviar están el mal de ojo y los sustos.

El mal de ojo surge supuestamente cuando una mirada profunda puede llevar a debilitar a alguien, especialmente a un niño, detonando su mala suerte e incluso llevándolo a su muerte.

Los sustos suelen ocurrir por una experiencia aterradora como un accidente en auto o una caída inesperada. Aquellos aquejados por los sustos sólo pueden ser aliviados por un curandero.

En la exposición habrá también santos populares relacionados con la curandería como la Santa Muerte y Jesus Malverde, dijo Romanek.

La Santa Muerte tiene muchos seguidores en México y partes de Estados Unidos, quienes suelen pedirle trabajo o dinero. Jesus Malverde, un santo popular entre los carteles de las drogas, es venerado por quienes buscan protección.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios