Se abre puerta en Oaxaca para artistas plásticos yucatecos

Podrán exponer en la galería 'Luna púrpura', de próxima inauguración.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Importante galerista dio a conocer el día de ayer que será a finales del presente año, que los artistas de la plástica en Yucatán, de manera regular, podrán llevar a cabo exposiciones fuera de la entidad para dar a  conocer su talento a nuevos públicos, toda vez que se inaugure en la ciudad de Oaxaca, la galería “Luna Púrpura”.

Los artistas visuales oaxaqueños han gozado de gran aceptación en Yucatán, luego de que se hicieran presentes a través de la apertura de una galería vinculada con la comunidad artística de aquel estado. Ahora toca el turno de promocionar en la zona del pacífico todo el talento del arte gráfico y la pintura de excelente calidad que se produce en tierra maya, informó Isabel Ramírez, directora de Galería Terracota.

Informó que a casi dos años de haber iniciado instalado el aparador cultural en la capital yucateca, la respuesta del público local ha sido muy buena, ya que tanto coleccionistas locales como turistas, han adquirido piezas de pintores y escultores oaxaqueños.

Asimismo la también escultora manifestó que durante este mismo tiempo ha tenido acercamiento con la pintura y los creadores plásticos meridanos, quienes la han sorprendido con el buen manejo técnico y la destreza artística que poseen.

A partir de este descubrimiento, la galerista comenzó el nuevo proyecto de abrir al público en la capital de Oaxaca, una galería que tenga como residentes permanentes a los artistas de tierra maya, para que más allá de un intercambio cultural también haya una promoción de las creaciones de los peninsulares.

La galería “Luna Púrpura” es un acreditado taller de arte por el cual transitan los más prestigiados exponentes de la plástica en la región mixteca, el cual actualmente se encuentra en obra de construcción para abrir sus puertas al público en general por primera vez, aseveró.

Dio a conocer que la muestra inaugural será a cargo de un grupo de grandes pintores yucatecos como el maestro Emilio Torre Gamboa, Javier Lizama y Víctor Argáez, entre otros.

Recordó que actualmente el recinto cultural exhibe una exposición colectiva en la que se reúnen artista yucatecos y oaxaqueños en un diálogo artístico.

  • Terracota formará parte del evento  Noche de Galerías que tendrá lugar el viernes 27 de este mes, presentando un colectivo oaxaqueño integrado por  15 papalotes de Francisco Toledo, dos óleos de gran formato de Emiliano López Javier, dos esculturas de Isabel Sánchez y tres de Hugo Tovar.
  • Los artistas visuales oaxaqueños más buscados en la capital yucateca son Fernando Adriacci, Fernado Olvera,  Freddy Martínez y Leovigildo Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton