Oaxaca rinde homenaje al teatro regional yucateco

Anuncian programa de actividades culturales, del 1 a 18 de marzo en el Parque de la Paz

|
El teatro regional yucateco es una de las tradiciones más arraigadas en la entidad. (tomada de facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-En señal de hermandad, el grupo cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición, rendirá homenaje al teatro regional yucateco y a las figuras representativas con un programa especial, en el que los principales invitados serán exponentes de este género escénico.

Este tributo se desarrollará durante la presencia del estado en Mérida del 1 al 18 de marzo, en el Parque de la Paz, con una amplia muestra gastronómica, artística y artesanal abierto de manera gratuito para el público local, nacional y extranjero.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por el director del evento, el maestro artesano Alberto Vázquez Sánchez,  quien estuvo acompañado de los integrantes de la Asociación de oaxaqueños radicados en Yucatán: Adrián Cruz Orozco y Felipe López Arenas, así como los actores regionales Jazmín López “Tina Tuyub”, Fernando Herrera “Cheto Jr” y Francisco Río “Zapote”.

Durante la presentación el maestro y locutor Ariosto Aké, recitó una bomba escrita por Alberto Vázquez y un poema dedicado a la fraternidad entre los yucatecos y oaxaqueños.

El homenaje tendrá lugar el 10 de marzo a partir de las 19:00 horas, con un recital de trova de Oaxaca y a las 20:00 horas comenzará el programa “Mujeres y hombres que hacen historia”, donde artistas de ambos estados presentarán sus expresiones artísticas llenas de buen humor, canto, danza, versos, coplas y bombas.

También se presentará la pareja regional compuesta por Alicia García “Xpet” y Francisco Ríos  “Zapote”. En el espectáculo se le hará un reconocimiento póstumo a Héctor Herrera “Cholo”, Ofelia Zapata “Petrona” , la Dinastía de los Herrera, Wilberth Herrera, Dzereco y Nohoch, Nancy y Conchi Roche, Eglé Mendiburu, Los Chetos, Gilma Tuyub, Wilma Góngora, Madeleine Lizama “Candita”, Erick Ávila “Cuxum” y los artistas que se sumen en los días.

Esta hermandad cultural, se sentirá todos los días en la cartelera de actividades, el domingo 3 de marzose presentará por primera vez la emblemática canción yucateca “Peregrina” cantada en lengua zapoteca del istmo de Tehuantepec,  interpretada por el grupo acústico “Bacanda”. De igual manera el 15 de marzo se hará una exhibición del taller de danzón con la misma canción y la pieza “Nereidas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton