'Las Muñecas': el drama de la violencia contra la mujer

Tres mujeres diferentes comparten su historia con una amiga de juguete, una muñeca. La obra teatral es protagonizada por Gilma Tuyub.

|
La actriz Gilma Tuyub conmovió a toda la asistencia por su interpretación en la obra Las Muñecas. (Foto tomada del Facebook de Gilma Tuyub)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La violencia de género abordada de manera coloquial y desde diferentes perspectivas, fue el tema de la obra  Las Muñecas, que se presentó anteayer en el teatro Daniel Ayala Pérez, en el marco del Otoño Cultural, y con la interpretación de la actriz yucateca Gilma Tuyub, de la compañía Aura Producciones. 

La obra, un monólogo en tres actos, plasma de manera sencilla, pero tajante y reflexiva, el drama  que viven muchas mujeres de nuestros tiempos, que sin importar su edad o su ubicación geográfica, por el simple hecho de ser mujeres, son víctimas de abuso físico, sexual, emocional y psicológico, en la mayoría de los casos -y penosamente-, en su propio entorno familiar, como padres, esposos e incluso hijos.

Una fábrica de muñecas de vinil es el escenario para el desarrollo de la historia de tres mujeres empleadas del proceso de ensamblaje de las piezas, con edades, emociones y características muy diferentes, pero con la peculiaridad de compartir el dolor de esas heridas que son producto del prolongado abuso que las marca emocionalmente; dolor que comparten con una amiga imaginaria, la muñeca con la que trabajan. 

Las Muñecas es una obra bien lograda que parte de una realidad cruda y cotidiana; una obra sencilla que conmovió a la asistencia por la interpretación de Gilma Tuyub. 

Lo más leído

skeleton





skeleton