Obra teatral promueve prevención de delitos

El montaje cómico “Ponte Xux Chamaco” de egresados del ESAY se presentará en el Teatro Yucatán.

|
La obra "Ponte xux chamaco" exalta valores como la honestidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La actriz y dramaturga Marpi Jiménez presentará la comedia Ponte Xux Chamaco”, la cual se realizará en el Teatro Yucatán, a las 12 del día, en una breve temporada que iniciará el domingo 27 de enero.

El objetivo no es sólo aportar a la oferta cultural y ofrecer montajes que entretengan, sino también obras que provoquen la reflexión de los espectadores, promuevan valores y propicien la diversión de las familias.

En este proyecto participan Elidé Uc, Lolito Bamaceda, Darío Cervantes, Gaby Valvaz y Jorge Can,  todos ellos egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), así como Fernando de Regil, actor de reconocida trayectoria en el Estado.

El diseño de iluminación está a cargo de Wendy Cruz y la musicalización de la obra fue creación del maestro Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén y arreglista de cabecera de figuras de la música yucateca como Sergio Esquivel.

De acuerdo con Marpi, la obra de teatro regional es una comedia en un acto, dividida en ocho escenas en la cual los personajes exponen sus situaciones de una manera cotidiana, que pueden sucederle a cualquier individuo.

El montaje utiliza el lenguaje habitual del Estado, cuidando que los diálogos no utilicen vocablos altisonantes ni agresivos. Se exaltan valores como la honestidad, la importancia de hacer lo correcto y no dejarse influenciar por nada ni por nadie.

En la trama de esta obra “Trini” y “Carlitos” comienzan a hacer una serie de “bromas” y “travesuras”, que en realidad resultan ser delitos que perjudican a sus vecinos. “Trini” está muy confiada de que nadie podrá descubrirlos y mucho menos denunciarlos. Y aunque “Carlitos” siente miedo y no está del todo de acuerdo con lo que “Trini” le propone hacer, se queda callado y participa en dichas acciones. 

 

La obra se repetirá los días días 3, 17 y 24 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton