Vuelve a escena el teatro costumbrista yucateco

La obra 'Alrededor de los Anémonas', el cual recuerda las tradiciones de Yucatán, se estrenará el próximo 4 de marzo.

|
La obra 'Alrededor de los Anémonas' se presentará los sábados y domingos, en el patio de la Casa de la Cultura. En la foto, la actriz Eglé Mendiburu y Juan Ramón Góngora.(José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Recordar los códigos morales y tradiciones de las familias yucatecas de mediados del siglo pasado a través de un género teatral Costumbrista, es parte de la labor de la puesta en escena Alrededor de las anémonas, que verá su segunda temporada a partir del 4 de marzo en la Casa de la Cultura del Mayab.

En entrevista con las primeras actrices, Eglé Mendiburu  y  Nancy Roche protagonistas de la puesta en escena señalaron que entrar en la obra escrita por el dramaturgo Juan García Ponce, es mirar un retrato de la manera de vivir en el Yucatán de los años 50’s, así como reconocer la hipocresía de la época.

La riqueza del texto permite abrir una puerta a la historia local, para mirar la doble moral que imperaba en aquellos tiempos a través de los ojos  de una familia de clase acomodada, que sufrió las restricciones y los señalamientos sociales que padecieron los yucatecos, señaló Mendiburu.

Explicó que en el montaje se distinguen las distintas relaciones interpersonales y su diferente valoración, lo cual se ejemplifica por el tema central, el divorcio, un hecho impensable en aquel entonces.

Por su parte Roche indicó que la temporada es una oportunidad para apreciar el teatro costumbrista que gozó de gran aceptación por décadas en la capital yucateca y que lamentablemente se ha ido diluyendo con las nuevas corrientes y la diversidad de propuestas contemporáneas.

Asimismo dijo que también se disfrutara a la manera tradicional del teatro mexicano con la presencia de un reparto numeroso ya que en la pieza intervienen más de 10 actores en escena, una apuesta ya poco frecuente en la actualidad donde los monólogos parecen ser el formato más recurrido.

Por su parte el director de la obra, Juan Ramón Góngora indicó que esta nueva temporada de momento es indefinida ya que existe un acuerdo para presentarse durante seis fines de semana y dependerá de la respuesta del público que se pueda continuar luego de las vacaciones de Semana Santa.

También dio a conocer que para el presente ciclo hubo algunos cambios en el reparto, pero a diferencia de la primera temporada en esta ocasión no habrán alternantes ya que el cuadro actoral será fijo. 

Complementan el elenco Xhaíl Espadas, Raúl Uscanga, Adriana Lizama y Aranza Herrero Buenfil, Tony Baeza, Alejandro Lugo y Joaquín de la Rosa Espadas, así como la participación  Berta Merodio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton