20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Migración en Yucatán, tema de obra teatral

Estudiantes de la ESAY abordan este fenómeno social con Los Desarraigados, hoy a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala Pérez.

La obra de teatro refleja los problemas familiares cuando sus integrantes migran a EU. (Milenio Novedades)
La obra de teatro refleja los problemas familiares cuando sus integrantes migran a EU. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Migración en Yucatán, tema de obra teatralCompartir en Twiiter Migración en Yucatán, tema de obra teatral

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes de la Escuela Superior de Artes presentan la obra “Los Desarraigados”, una historia sobre el conflicto de identidad de una familia mexicana en los años de la revolución, pero que se conecta con las experiencias actuales.

En la actualidad existe un total de 185 mil migrantes de Yucatán de 93 municipios viven en 41 ciudades de Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y San Francisco, California, y Oregon, como un botón de muestra del fenómeno aún latente y que deja un rastro de nostalgia por los que se van y se quedan, bajo esta mirada gira la obra teatral. 

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) esta cifra de yucateco, a pesar de la lejanía conservan la relación con las familias que dejaron, tanto económica como emocionalmente. 

Este contexto, provoca que el argumento planteado en la obra a presentarse hoy a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala Pérez, tenga vigencia y toque las fibras de los corazones de quienes asisten a la presentación.  

Esta función se desarrolla en el marco del teatro “Wilberto Cantón” y se retoma luego de una exitosa temporada en la sede de la ESAY. 

Tomás Ceballos, director de la puesta en escena, explicó que el montaje se preparó con cinco meses de antelación, es del género de teatro realista y se trata de un melodrama en el que las emociones de los espectadores son tocadas profundamente por el texto de su autor José Humberto Robles Arenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios