Estrenan en el Olimpo obra teatral premiada

'Entre el olvido y el entender' es una historia sobre dos mujeres que crecen a sus hijas sin apoyos paternos.

|
Este viernes por la noche en el Centro Cultural Olimpo de Mérida se presenta una puesta en escena que trata las vicisitudes de las familias contemporáneas. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El amor entre madre e hija así como los cuestionamientos constantes que se hacen las mujeres acerca de las y los aciertos y errores como educadoras solas de sus hijos, son el espinoso camino que emprende la obra “Entre el olvido y el entender”, la cual se presentará la noche del viernes 10 de marzo, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Presentada por el Colectivo Replay Tequila, con dramaturgia de Armando Mancilla, la puesta en escena trata sobre la historia de dos mujeres que son cabeza de familia, las cuales tienen que enfrentar una serie de problemas a consecuencia del comportamiento atípico de sus hijas adolescentes.

Los valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión, así como la aceptación de las diferencias que fungen son el eje de una revalorización de las personas por sus cualidades y atributos humanos, más allá de sus elecciones personales o de sus comportamientos son algunos de los elementos didácticos que aporta la trama.

Durante la historia Cinthia y Julia reflexionan sobre su papel como educadoras, como madres y el papel que la sociedad les ha obligado a desempeñar, dentro de lo cual descubren que el amor filial está más allá de los prejuicios y de la complacencia sobre las expectativas que inconscientemente son fincadas al rededor de cada hijo.

En su segunda temporada, la obra premiada por el programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) en 2015 en la categoría de Dirección Escénica, ha servido como herramienta didáctica en espacios alternativos de la capital yucateca y en centros culturales del interior del estado, señaló en entrevista el director de escena, Charly Perera.

Recordó que el monto del premio fue invertido en la producción de la puesta en escena, la cual fue montada durante cinco meses a través de un laboratorio de investigación y apoyo de agrupaciones civiles que compartieron sus experiencias en aras de que el contenido sea fiel a la vida real.

El reparto estuvo integrado por Yatzaret Castillo, Beatriz Rosado, y las jóvenes promesas Mariana Yamá y Marimar Uranga; el diseño de vestuario se de Marilú Bolivar y Tere Caro Landaverde; los asistentes de dirección y producción son Eduardo de la Cruz y Jorge Manzanilla.

El Colectivo Replay Tequila fundado en 2010 a lo largo de 11 montajes que han estrenado se ha enfocado en temas sociales como: relaciones, discriminación, equidad de género y bullying.

Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que en nuestra ciudad natal (Mérida, Yucatán, México) no existían colectivos que hablaran sobre algunas causas sociales en las que algunos miembros nos hemos visto involucrados como es la discriminación, la homofobia o el suicidio; somos el primer lugar nacional en índices de suicidio y el 4º en homicidios por homofobia. Al darnos cuenta de la situación empezamos a gestionar

Sus trabajos si bien no proponen una solución, tienen el objetivo de dar visibilidad los problemas y la cotidianidad por la que atraviesan los miembros oprimidos o marginados de la sociedad, con la idea de ir ampliando los horizontes de tolerancia y sensibilizar al público a través de la teatralidad.

  • La próxima Función de “Entre el olvido y el entender”, será el próximo viernes 10 en el Centro Cultural Olimpo; para mayor información dirigirse a la página Facebook: Colectivo Replay Tequila- Escena Colectiva.
  • Durante el presente año la puesta en escena volverá para realizar una nueva temporada en el Centro Cultural Tapanco y retomará sus funciones en los municipios yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton