FICMaya trae música para todos los gustos

La Insuperable Orquesta Aragón y el Ensamble Didar complacieron al público yucateco en la cuarta edición del festival cultural.

|
La Insuperable Orquesta Aragón puso a bailar a las cerca de dos mil personas que se dieron cita, la noche de este lunes en el Parque de Santa Ana. Este martes y miércoles la agrupación ofrecerá dos presentaciones más dentro de las actividades del FICMaya. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Diversos sonidos se han hecho presentes en la cuarta edición del FICMaya que dio inicio en esta ciudad el pasado viernes, con un excelente concierto que ofreció Pablo Milanés en la Plaza Grande. En esta ocasión el turno fue para los ritmos de la son cubano y la riqueza cultural de la música persa.

El estilo de la Insuperable Orquesta Aragón se dejó sentir en el Parque de Santa Ana, sitio que enmarcó la primera presentación de esa agrupación en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015.

Con un amplio repertorio de lo mejor de la música cubana, el conjunto fundado en 1939, motivó a las más de dos mil personas que asistieron al evente, a que convirtieran a este conocido lugar de reunión en una gran pista de baile, donde imperó el ambiente familiar y el sabor del Caribe.

El violín de Lazarito González y la dirección del maestro Rafael Lay dieron vida a la canción “Tres lindas cubanas”, marcando la pauta para que asistentes de todas las edades se levantaran de sus asientos y dieran muestra de sus mejores pasos.

Conocidas piezas como “El bodeguero”, “Capullito de Alhelí” y “Ay, cosita linda” fueron coreadas por el público que, con más de una ovación, premió la entrega de los artistas.

La Insuperable Orquesta Aragón presentará dos espectáculos más en el festival internacional (16-25 de octubre), este martes en el parque de la colonia Alemán y el miércoles de nueva cuenta en el parque de Santa Ana.

Sonidos que vienen de lejos

Por su otra parte, la riqueza milenaria de la música persa se hizo presente con el Ensamble Didar, agrupación formada por músicos iraníes y mexicanos que ofrecieron un recital en el Teatro Fantasio, en el Centro Histórico.

La agrupación es encabezada por el músico iraní Mehdi Moshtag, quien desde hace cuatro años arribó a tierras mexicanas, lapso a lo largo del cual ha llevado la música tradicional de esa nación en la que floreció la cultura persa a diversos puntos del país.

Junto con el antiguo imperio Persa surgió una cultura musical muy rica que incluyó la fabricación de peculiares instrumentos de los cuales surgieron canciones que hoy son milenarias y que han prevalecido por la tradición oral de las comunidades iraníes.

Buena parte de esas canciones fueron presentadas por el ensamble en el que participan los mexicanos Manuel Mejía Armijo, Francisco Bringas, Manuel Sauceverde y José Pablo Jiménez, el primero toca el “oud” o laúd árabe, el segundo y el Tombak y Daf, que son instrumentos de percusión.

Sauceverde toca la Setar y Jiménez acompaña esta aventura musical con el Kamanche, que es una especie de banjo, pues también tiene cuatro cuerdas, pero se toca con un arco, al igual que el violín.

En el ensamble también participa la cantante Shekufeh Mohammadi, quien complementa de manera muy intensa los pasajes melódicos que más que una canción con una estructura común, son fórmulas modales que el iraní Moshtagh definió como melódico-rítmicas, que no necesariamente se interpretan igual al ejecutarse.

El trabajo del proyecto nacido en Irán, pero que va tomando forma en suelo mexicano, fue muy bien recibido por el público que se dio cita en el Teatro Fantasio.

El Festival Internacional de la Cultura Maya, que se desarrolla del 16 al 25 de este mes, tiene como invitados de honor a Cuba (país) y Quintana Roo (estado) y tiene prevista la realización de más de 500 actividades académicas, artístico culturales y científicas, la mayoría de ellas gratuitas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton