19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Cantan por primera vez Ópera en Lengua maya

Exitosa gala en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida reúne a más de 300 personas.

A manera de homenaje, las notas altas de la Ópera Maya fueron interpretadas por primera vez por sopranos y tenores en dicha lengua en el Gran Museo del Mundo Maya (Jorge Acosta/SIPSE )
A manera de homenaje, las notas altas de la Ópera Maya fueron interpretadas por primera vez por sopranos y tenores en dicha lengua en el Gran Museo del Mundo Maya (Jorge Acosta/SIPSE )
Compartir en Facebook Cantan por primera vez Ópera en Lengua mayaCompartir en Twiiter Cantan por primera vez Ópera en Lengua maya

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con gran éxito se llevó a cabo en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida la gala del programa ‘Ópera Maya’, que por primera vez presentó en Yucatán canciones de estilo operístico en una lengua originaria, interpretadas por sopranos y tenores que unieron sus voces para resaltar la belleza y folklore de la Maya como una lengua viva y dinámica.

El evento fue organizado de manera conjunta por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), como parte de las actividades previas al inicio de este festival que se realizará del 16 al 25 de octubre del presente año.

La gala de ópera inició este miércoles en la Sala Mayamax en punto de las 20:00 horas, con la obertura de ‘Carmen’ que incluye piezas clásicas de Weber, Mozart, Strauss, Lehar, Donizetti, Puccini, Delibes y Verdi, dirigidos por el reconocido director internacional SiguardHennemann, quien se llevó los primeros aplausos de pie durante la noche.

Notas en maya

Con músicos en su mayoría europeos, las melodías fueron interpretadas también en italiano, lengua materna del género operístico que para esta ocasión y en una gala especial para el público yucateco, a manera de homenaje a la Cultura Maya, las notas altas fueron interpretadas por primera vez  por sopranos y tenores en esta lengua.

La primera de ellas fue ‘Mundo’ de Leone, ganadora del concurso de composición de Ópera Maya 2013, y “k’atun”, que fue interpretada rompiendo con el protocolo clásico, abajo del escenario en Lengua Mayapor el coro de voces que incluyó la participación de las sopranos JacquelynSkoog y Chelsea Lindsay, bajo la batuta del director invitado  Dr. Jason Thompson.

Cabe resaltar que K’atun fue ganadora del concurso de composición de Ópera Maya 2014, y se interpreta en lengua Maya quiché, y en ella resaltan los tonos bajos de los timbales coordinados con las notas operísticas que complementan el coro de voces internacionales junto con la orquesta.

De esta manera, violines, violoncelos, flauta, arpas y contrabajos, mostraron su nitidez y su espectacularidad al dar paso a la directora de esta Ópera, la soprano MandyLyons quien interpretó “O miobabbino” de Caro de Gianni Schicchi de Puccini y posteriormente con la conjunción de 13 espectaculares voces interpretaron La Traviata de Libiamo.

La segunda mitad de la velada operística inició con el “Tema de Amor” de la película El Padrino de Rota, además de piezas de Donizeti, Mozart y Puccini, interpretadas por el coro de 13 voces que hizo vibrar al público asistente con la magnificencia operística en una lengua originaria que por primera vez mostró su brillantez en un escenario yucateco, ampliamente aplaudido por más de 300 asistentes, amantes de este género.

El danzón número dos de Márquez fue una de las piezas más coloridas de la noche, dirigido por el director invitado Horacio Javier Velázquez, quien posteriormente dio paso a la última interpretación de la noche: el “Huapango del mexicano José Pablo Moncayo, dirigido por el director invitado Dr. Jason Thompson, quien interpretó magistralmente esta melodía con la que cerró la noche, ovacionado por un público que lo aplaudió de pie tras reconocer su talento y calidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios