OriKids se despide de la televisión (Video)

El programa infantil sale del aire luego de 21 años en TVCun.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En sus manos hay una grulla de origami, el símbolo de la paz en Japón, en sus ojos hay una luz y en su boca una palabra: “Gracias”. El corazón de Javier Pacheco, mejor conocido como Ori, late sincopado, “los cambios son buenos”, dice convencido, pero el temblor de sus manos revelan que la noticia no es fácil.

“Son 21 años al aire, 21 años siendo Ori 8 horas al día, 21 años estando a cuadro, produciendo, ideando, entrevistando a personas de todos los oficios, desde el zapatero hasta el abogado, al artista, a los niños que son, que eran los protagonistas de mi programa”.

OriKids sale del aire, hoy lunes, a las 3 de la tarde dará inicio la última emisión con público en el estudio. La audiencia está citada minutos antes, “para que todo salga bien, y se sientan bien atendidos”, comenta el conductor mientras la mesa se puebla con los cientos de fotos que registran diversos momentos de su carrera y de sus programas en Tv Cun, siempre como Ori, con su gorrita, sus lentes, su jumper y una sonrisa dispuesta a la broma.

¿Cuándo surge el personaje exactamente?

“En 1995. Se estrenó el personaje en un programa que se llamó: “Pingos y travesuras”, que se transmitía todos los sábados de 9 a 12. Lo creamos Mario Alcantar y yo, le pusimos su gorrita, sus lentes. Luego el programa se transformó en “Club Tv Kids”, después cambió a “Club de Ori” y en los últimos años fue: “OriKids”.

21 años al aire se dice fácil pero te ha tocado ver la evolución de la televisión en Cancún, eres parte de su historia.

Javier Pacheco sonríe: “Si, es verdad y es padre porque en 21 años, la forma de hacer televisión ha cambiado. Antes la televisión era como lo que veíamos con Chabelo, invitábamos al público y la gente se formaba afuera del canal. La fila le daba la vuelta a la cuadra y entraban unas 200 personas, teníamos unas gradas, un ballet, payasos, magos, una abuelita que daba consejos, éramos 15 personas en el elenco y era precioso porque era una televisión muy artesanal. Hoy día las cosas son diferentes, la tecnología te permite hacer muchas cosas pero, creo que lo mejor de la última etapa es haber tenido a los niños y a las niñas como protagonistas, ellos y ellas eran las verdaderas estrellas del programa”.

Si tuvieras que valorar lo aprendido en estos 21 años, ¿con qué te quedarías?

Ori guarda un silencio breve, se deja llevar por los recuerdos, se toma su tiempo para responder y habla mirándonos a los ojos.

“Me quedo con las palabras de Don Andrés García Lavín, él me dijo hace muchos años: “Ori TvCun es para la comunidad, hay que servir a la comunidad, la gente es lo más importante porque es la que le da sentido a todo lo que hacemos”. Lo escuché con atención y desde entonces así vivo, encontrando sentido a todo cuánto hago, a través del servicio a mi comunidad, a la ciudad en la que he vivido desde 1990.

“También me quedo con las lecciones que me han dado los niños con sus preguntas, con su inocencia, con su frescura y sus ganas de vivir. Tal vez las que recuerdo con mayor frescura son las de los niños con cáncer, siempre me ocupé de que tuvieran un espacio en mi programa. Ellos me enseñaron a vivir con la certeza de que el instante presente es el que importa”.

Javier Pacheco estudio Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, pero desde los 9 años, el arte del doblar papel se convirtió en su herramienta de comunicación y en la llave que le abrió todas las puertas.

“Mi papá me traía libros de todo el mundo. Mi primer origami lo hice a los 9 años y me apasioné tanto que a los 11 años me fui a Kioto, como parte de un intercambio México-Japón y la vida me cambió en ese viaje. Nunca olvidaré lo que viví en ese país, sus costumbres, el respeto de la gente, la forma en que el papel adquiere casi mágicamente la figura de un ave. ¿Te sabes la historia de las mil grullas? La leyenda dice que cualquiera que construya mil grullas de papel y las cuelgue detrás de su puerta, cumplirá su más grande deseo. Sadako Sasaki tenía 2 años cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima y a los 12 le diagnosticaron leucemia , quería curarse y comenzó a hacer grullas de origami, murió antes de cumplir su deseo pero su historia hizo que esa figura se convirtiera en el símbolo de la paz.”

¿Cuántas figuras de origami habrás hecho a lo largo de tu programa?

Javier Pacheco ríe, entorna los ojos en una expresión graciosa, alza los hombros y sólo puede decir: “se hacer 800 figuras diferentes y aprendí de grandes maestros en tiempos en que este arte no se conocía en México, gracias a esta habilidad fue que me inicie en los medios, me invitaban a los programas de televisión a hacer demostraciones. Mi primer programa fue “Hoy Mismo” con Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero; estuve en Proyección 2000 con Ricardo Rocha y Adela Micha; en “Enlace con la comunidad”, con Pedro Ferriz de Con y Adriana Perez Cañedo en Canal Once, en “El ingenio del mexicano” en Imevisión con Oscar Cadena;  en “CariTrece” con Adriana de Castro, en “Comenzamos” con Luis Carbajo; “Échame un lente” en Canal 22 y hasta con Don Francisco en “Sábado Gigante”, allá en Miami”.

¿Con qué sueño llegas a Cancún?

“Con ninguno, vine con mi hermano que vivía aquí. Yo empecé a trabajar desde los 19 años, soy  un hombre de trabajo, de lealtad, siempre duro mucho en los empleos porque me entrego, porque me apasiono. Mi primera oportunidad en Cancún me la dio Sergio Cárdenas en Radio Caribe, en un programa para jóvenes y cuando la televisora me abrió sus puertas se convirtió en mi segunda casa, en mi familia.

¿Ori le ha ganado terreno a Javier Pacheco?, es decir ¿Te has ocupado más de ser Ori que de ser Javier Pacheco?

“Uy, qué pregunta. Creo que si, me apasiona tanto lo que hago que supongo que hay un poco de eso. Creo que le he dedicado mi 100 por ciento al personaje, y Javier Pacheco ha estado un poco olvidado, aunque también me queda claro que Ori, es el mejor papel de mi vida”.

OriKids sale esta tarde del aire y con ello se cierra una parte de la historia de la televisión en Cancún, un programa realizado por un hombre que conserva la inocencia de un niño y la fuerza vital de un comunicador incansable y convencido de que  suyo fue un programa formativo donde el conocimiento formó parte de secciones como “Dime por qué yo te lo diré”, “Doctor Ori”, “Que significan las palabras”, “Ori inventor”, “Ori Debate”, “Triunfadores”, “ZooOri”, “OriKids en el arte”, “OriDeportes”, “Yo quiero ser de grande” y “OriPaint”.

Javier Pacheco continuará en el área de producción de TvCun, seguirá cámara en mano realizando reportajes y dejará que Ori siga en las andadas, amenizando fiestas infantiles o impartiendo su taller de origami cada sábado y domingo en el Timón de Cancún. “Ori sigue, y se tiene que modernizar”. ¿Tendrá un cambio de look? “Claro, los cambios siempre son buenos y yo estoy dispuesto no sólo a cambiar sino a ser mejor cada día”.

Lo más leído

skeleton





skeleton