10 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

La 'Tipica' cierra el Festival de la Trova 2015

En vísperas de su 73 aniversario el conjunto interpretó temas de Pastor Cervera, Guty Cárdenas, Armando Manzanero, entre otros.

Los Juglares es uno de los grupos que se presentó en el Festival de la Trova 2015 junto con las Maya Internacional, Yahal Kab y el Trío Trovanova, además de solitas. (SIPSE)
Los Juglares es uno de los grupos que se presentó en el Festival de la Trova 2015 junto con las Maya Internacional, Yahal Kab y el Trío Trovanova, además de solitas. (SIPSE)
Compartir en Facebook La 'Tipica' cierra el Festival de la Trova 2015Compartir en Twiiter La 'Tipica' cierra el Festival de la Trova 2015

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-La Orquesta Típica Yukalpetén y sus solistas bajaron el telón del Festival de la Trova 2015 en Yucatán, con una velada musical en la que interpretó obras de compositores de lo más representativo de la canción yucateca.

En vísperas de su aniversario número 73, el próximo 12 de abril, el conjunto interpretó temas de Arturo Alcocer, Pastor Cervera, Guty Cárdenas, Ricardo López Méndez y Armando Manzanero, informa Notimex.

El grupo a cargo de Pedro Carlos Herrera dio inicio al concierto con la suite regional “Meridana” con letra de Jaime Orosa Díaz y música de Arturo Alcocer.

Después vino “Nunca”, de Guty Cárdenas y Ricardo López, melodía a coro con el público que abarrotó el teatro “Daniel Ayala Pérez” y disfrutó de las ejecuciones del grupo considerado como la máxima institución de la música vernácula del sureste.

Las voces de Jesús Armando, Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, así como de Emma Alcocer deleitaron al público con “Piel de Barro”, “Hasta Hoy” y “La Jarana de Yucatán”, mientras Maricarmen Pérez, la embajadora de la trova yucateca, se presentó con “Xkokolché” y “La Fuente”.

Como muestra de la versatilidad de los integrantes de la orquesta con más de 70 años de trayectoria artística, el violinista Justiniano Gorocica fue invitado al escenario para cantar “Soy del sur”.

Antes de despedir 10 días de festejos, los más de 40 músicos en escena ofrecieron “Peregrina”, “Aires del Mayab” y “Caminante del Mayab” ante un público que demostró su entusiasmo y arraigo por la trova yucateca.

La agrupación ostenta el Premio Nacional de Ciencia y Artes 1999, y tiene en su acervo musical más de 700 canciones de reconocidos compositores y la obra poética de escritores yucatecos, entre los que sobresalen José Peón Contreras, Luis Rosado Vega y Antonio Mediz Bolio.

En el festival también se presentaron Los Juglares, las Maya Internacional, Yahal Kab y el Trío Trovanova, así como los cantantes Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Lenny Sánchez y Cony Ancona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios