Orquesta Típica Yukalpetén, a un paso de llegar a las Lunas

La Orquesta Típica Yukalpetén está nominada en la categoría de Música Regional en las Lunas del Auditorio.

|
La Orquesta Típica Yukalpetén competirá mañana por un premio en la categoría de Música Regional, en la Ciudad de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) ganar premios no es lo más importante, sino el que se reconozca la labor que se realiza de unificar al público a través de la música y fortalecer la identidad de los yucatecos, afirma el director artístico de la agrupación vernácula, Pedro Carlos Herrera López.

Todos sus conciertos tienen la misma importancia y en la presentación con la cual está nominada la OTY a las Lunas del Auditorio, Herrera López confiesa que no recuerda qué pasó “pero supongo que lo hicimos bien porque estamos nominados entre 300 conciertos”, dice.

Explica que la nominación, en la categoría de Música Regional, representa el reconocimiento al trabajo, el cual se está haciendo de manera limpia. La entrega de los premios nacionales se realizará mañana por la noche en el Coloso de Reforma, en la Ciudad de México.

El músico piensa que uno de los logros mayores de la OTY es haber permanecido, ya que los proyectos son muy cortos cada sexenio y al ser una agrupación sostenida por el Estado, la relacionan con la política de cada administración.

Asegura que en este momento de la historia son muy importantes aquellas cosas que proporcionan identidad, ya que el mundo está globalizado, lo que no ve mal, pero la desventaja es que la gente va perdiendo la identidad o el orgullo por el lugar donde vive.

Gran parte de la felicidad de un lugar es que la gente se sienta identificada con su sitio de origen y que haga raíces; la orquesta ayuda a eso, indicó Herrera López. 

Añadió que muchas influencias que vienen de fuera irán sumando elementos de otra cultura, pero la orquesta mantendrá viva de alguna manera la identidad de Yucatán.

El también arreglista manifiesta que espera que la orquesta en algún momento sea más importante para el Estado y que toque más, ya que mucha gente llega a la capital yucateca buscando el lugar donde se presenta y no existe una sede fija.

“Le cuesta bastante al Estado y tocamos bastante poco, la agrupación deberá darle más a la gente porque le está costando y no convertirse en un invitado de lujo en las convenciones privadas”, aseveró.  

Lo más leído

skeleton





skeleton