Orquesta Típica de Yukalpetén llega al Palacio de los Deportes

La Orquesta Típica de Yukalpetén se presentará en el Palacio de los Deportes.

|
La Orquesta Típica Yukalpetén ofrecerá un extenso repertorio de música yucateca a quienes asistan a sus conciertos en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Con el repertorio más emblemático de la música yucateca, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se prepara para ofrecer cuatro presentaciones en la capital del país, entre los que destaca un concierto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

El director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, destacó que en el marco de la Semana de Yucatán en México -del 13 al 22 de mayo-, la agrupación yucateca presentará tres conciertos en el Palacio de los Deportes, y antes en el segundo teatro más importante de la megalópolis.

En entrevista con Notimex, destacó que el 11 de mayo, quienes acudan al citado teatro, tendrán la oportunidad de escuchar "en un contexto más formal" a la Orquesta Típica Yukalpetén, con un repertorio de canciones y melodías emblemáticas de la música yucateca.

Por espacio de una hora con 40 minutos, dijo, se interpretarán melodías como "Caminante del Mayab", "Peregrina", "Ojos tristes", "Presentimiento", "Gota a gota", entre otras.

Carlos Herrera confió, que al igual que en ocasiones anteriores, la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén sea un éxito y el público salga animado.

"Somos una agrupación donde las cosas las hacemos con amor y estamos seguros que en otra ocasión la gente va a regresar, pues es música bien hecha y hecha con mucho cariño", consideró.

Comentó que la presentación en el Teatro de la Ciudad será la única -fuera de la Semana de Yucatán en México-, auspiciada por el gobierno de la Ciudad de México.

Las tres presentaciones de la OTY en el Palacio de los Deportes tendrán como elemento particular la combinación de la trova tradicional con la contemporánea, y servirá de acompañamiento a figuras como Angélica Balado y Jorge Buenfil.

La OTY cuenta con un repertorio de 350 canciones, las cuales como arreglista, se ha encargado de revisar y evitar su interpretación a "oídas", por lo que el sonido es "limpiecito" y su ejecución se da mediante partituras.

Durante la semana de Yucatán en México también se podrán escuchar las voces de Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricamen Pérez, además de un trío y artistas invitados, estos últimos en la búsqueda de que se conozca y aprecie la trova yucateca contemporánea.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton