La Típica Yukalpetén, de las mejores del país

La OTY ofrecerá conciertos en la muestra gastronómica, artesanal y de servicios de la Semana de Yucatán en México.

|
La Típica Yukalpetén es considerada una de las representantes del folclore de la región. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), una de las representantes más importantes del folclore de la región, engalanará la Semana de Yucatán en México, a realizarse en la capital de la República en los primeros días del mes de julio.

En dicho evento se expondrá lo mejor que tiene el Estado, que incluye muestras gastronómicas, artesanales, vestido típico, zapatos, servicios turísticos y promotores yucatecos; cabe destacar que el año pasado la exposición fue un éxito, con un registró de 80 mil visitas. 

El ingrediente característico de esta tierra maya, sin duda, es la música la cual no podría tener mejor representante, que la Orquesta Típica Yukalpetén.

La agrupación es una de las cuatro de su tipo que quedan en el país, junto con las Típicas de México, Guadalajara y Campeche, debido a que son orquestas en las que sólo se invierte y no generan dinero, porque son sostenidas por el gobierno, dada la representatividad que significan para una entidad donde existen, según manifestó el director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, séptimo director que tiene la agrupación en 73 años de existencia.

La Típica de Yukalpetén es la única agrupación dedicada a la trova, la mejor del país, la cual, a diferencia de otras trovas surgidas de los campesinos, esta nace dentro de la clase acomodada, lo que la vuelve más refinada y compleja, combinación que es un lujo para el país.

Luego del éxito obtenido en Tamaulipas y los diferentes festivales internacionales y nacionales, esta organización, que se fundó en 1942, se encarga de difundir la música yucateca de la mano de sus cantantes, entre los que destacan Mari Carmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer.

Integrada por 45 músicos, incluidas algunas mujeres, la Orquesta será el estandarte este 2015 de la citada Semana de Yucatán en México, que seguramente contribuirá con la difusión y la presencia de la mejor trova del país que incluye temas  clásicos como Peregrina, entre otros, acto que necesitará un lugar más amplio para albergar a los visitantes que gustan del arte de esta tierra. 

Una de cuatro
  • La Orquesta Típica Yukalpetén es una de las cuatro de su tipo que quedan en el país, junto con las Típicas de México, Guadalajara y Campeche. Fue fundada en 1942, por lo que tiene 73 años de existencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton