Orquesta Típica Yukalpetén, a la reconquista del DF

La OTY encabeza la delegación de 140 artistas yucatecos que participarán en la Semana de Yucatán en México, que hoy inicia.

|
La Orquesta Típica Yukalpetén (foto), el Ballet Folclórico, la Compañía de Danza Clásica del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab lucirán en la Semana de Yucatán en México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Después de lanzar con éxito el disco “Grandes voces, grandes compositores”, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se alista para conquistar de nuevo al público del centro del país con nuevo material en el que participan 19 intérpretes, durante la Semana de Yucatán en México, que arranca hoy en la capital del país.

La OTY, considerada como la institución de música vernácula más importante del sureste, encabeza la delegación de 140 artistas yucatecos que actuará en esta importante muestra gastronómica, artesanal y cultural, que permitirá exhibir el talento de nuestra tierra en la Ciudad de México.

Junto a esta agrupación estarán dos de las formaciones dancísticas más importantes de la entidad, que son la Ballet Folclórico, que este año cumple 45 años de fundación, y la Compañía de Danza Clásica del Estado, que acompañadas de la Orquesta Jaranera del Mayab, lucirán los mejores pasos del baile regional.

El arte escénico no se podía quedar fuera de esta importante muestra, por lo que estarán presentes los herederos del teatro cómico regional yucateco, Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”. A ellos también se suman otros referentes de este género como Madeleine Lizama “Candita”, quien lleva más de cuatro décadas de trayectoria.

También intervendrán Ricardo Adrián “Melo Collí”, Ricardo y Manolo del Río “Taco de ojo” y “Pixculín”, respectivamente, quienes van dispuestos a hacer reír con su humor a los asistentes a la muestra.

Además se contará con la premiada dramaturga yucateca, Conchi León, quien junto a las actrices Andrea Herrera y Addy Téyer, expondrá la obra “Las puruxonas de Dzemul”.

Por primera vez, las letras tendrán un espacio en la Semana de Yucatán en México con la presentación del libro “El emancipación”, del escritor Salvador Padilla Morales, cuyos comentarios estarán a cargo del escritor Hernán Lara Zavala y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Tras la inauguración de la exhibición, programada para las 11:00 horas de este viernes, la jornada artística dará inicio a las 13:00 horas con un espectáculo a cargo del Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, seguidos por los comediantes “Dzereco” y “Nohoch”, así como el Trío Trovanova. Este programa se repetirá los días 11 y 12 en el mismo horario.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se realizará la presentación del texto “El emancipación”, que narra las aventuras de un niño durante su viaje desde su natal Mérida hacia la Ciudad de México durante la década de los años 40, a bordo de un vapor y un tren.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, la OTY y sus solistas Jesús Armando, Emma Alcocer y Maricarmen Pérez ofrecerán un magno concierto acompañados por  la Compañía de Danza Clásica y el Ballet Folklórico del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton