Con orquesta y títeres recuerdan a Wilberth Herrera

El show de La Orquesta Típica Yukalpetén y la Compañía 'Titeradas' se realizará este domingo en el Teatro José Peón Contreras.

|
Andrea Herrera y su hermano Juan presidirán el show de títeres en el Teatro Peón Contreras en homenaje a su padre, Wilberth Herrera. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  La Orquesta Típica Yukalpetén y la Compañía “Titeradas” presentarán un espectáculo que fusiona la música y los títeres para celebrar la trayectoria de Wilberth Herrera, uno de los grandes exponentes del teatro infantil con marionetas, a cuatro años de su fallecimiento.

El evento multidisciplinario denominado “Somos así”, reunirá de nuevo a los tres hijos del histrión, Pedro, Juan y Andrea Herrera López, quienes ofrecerán función este domingo, a las 19:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras con entrada libre, informa Notimex.

En el evento también participará el Ballet Folclórico “Flor del campo” que se une al homenaje por el cuarto aniversario luctuoso del reconocido artista yucateco, fallecido un 27 de octubre.

En conferencia de prensa, la directora de “Titeradas”, Andrea Herrera, acompañada de su hermano Juan, explicó que en la puesta en escena estarán las marionetas de los principales personajes a los que don Wilberth Herrera les dio vida como “Lela Oxkutzcab”, “Chereque” y “don Mech”, entre otros.

“Se trata de un sketch innovador cuyo libreto es idea original de nuestro padre y refleja el teatro regional como lo aprendí desde pequeña”, comentó.

“Presentaremos varias técnicas de títeres como son bocón, marionetas de luz negra y por primera vez haremos técnicas novedosas como los humanetes híbridos, que sin duda alguna cautivará al público asistente”, aseguró.

Por lo que respecta a la OTY, su director Pedro Carlos Herrera, (quien también es hijo del homenajeado) indicó que la agrupación estará acompañada por las grandes voces de Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y Angélica Balado, como invitada especial para esta ocasión.

El repertorio está conformado con música de trova yucateca entre las que destacan las melodías “Despierta paloma”, “Gota a gota”, “Embrujo” y “La obertura de la OTY”, apuntó.

Otros artistas

Asimismo, en el escenario se presentará el Ballet Folclórico “Flor de campo” de la comisaría meridana de Caucel, bajo la dirección de Camilo Méndez, para amenizar al ritmo de jarana la puesta en escena.

En el espectáculo también participarán Ilse Morfín, Cristina Cardeña, Susy Estrada, Juan José Chacón, Addy Téyer, Carolina Canul, Mercy Molina, Fátima Cabrera, entre otros artistas.

En otro tema, Andrea Herrera informó que próximamente se trabajará en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y otros organismos civiles para iniciar el proyecto de equipamiento y rescate del teatro “Pedrito”, el cual fue fundado por su padre.

Lo más leído

skeleton





skeleton