Oscar D'León cumple 73

El venezolano imprimió su sello en 10 temas originales de Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin y Nat King Cole, entre otros.

|
El cantante venezolano Oscar de Léon, cumple 73 años este lunes 11 de julio. (Twitter: @OscarDLeon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.-  El cantante venezolano, Oscar D'León, uno de los representantes más significativos en el mundo de la salsa, cumplirá este lunes 73 años de vida en plena promoción de su álbum Clásicos de big band.

El Sonero Mundo, como también es conocido, imprimió su sello característico en 10 temas originales de Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin y Nat King Cole, entre otros exponentes; trabajo para el cual el intérprete se reunió con 36 músicos en el estudio de grabación.

Con más de 50 años de trayectoria, D´León se mantiene vigente, y el pasado 18 de junio compartió el escenario del Estadio Nacional de Perú con Willie Colón, La India y El Gran Combo.

Semblanza

Óscar Emilio León Somoza, nació el 11 de julio de 1943 en Caracas, Venezuela. Es hijo de Carmen Dionisia Somoza y Justo León, y creció en la populosa parroquia caraqueña de Antemano, en donde desde muy pequeño comenzó a interesarse por la música caribeña.

D'León es autodidacta, e inició su carrera en un pequeño grupo en el que tocaba por afición, quizá motivado por la existencia del Conjunto Venezuela, en el que participaron su mamá, sus hermanos y sus primos.

Más adelante, junto a los muchachos de su parroquia, conformó Golden Stars, proyecto que no funcionó, por lo que fundó Los Psicodélicos, con los que tampoco logró la trascendencia que buscaba. Entonces conoció al compositor Víctor Mendoza, quien le sugirió el nombre artístico de Óscar D'León.

Su carrera profesional inició en 1972, cuando creó Dimensión Latina, grupo de salsa en el que permaneció durante cinco años y con el que grabó éxitos inolvidables, como Mi adorada , Paranpanpan, El frutero, Sin tu cariño, Dormir contigo y Llorarás, corte con el que se internacionalizó la agrupación.

Fue así como Dimensión Latina se convirtió en una de las orquestas más importantes de El Caribe, incluso llegó a mercados muy exigentes, como el estadunidense. Influenciada por grandes maestros de la música cubana, como el sonero Benny Moré y la Sonora Matancera, la agrupación se separó en 1977.

Posteriormente creó su propia orquesta, La Salsa Mayor, con la que grabó los discos Con bajo y todo , Dos sets con Oscar D'León , El Oscar de la salsa , Siéntate ahí y Doble play ; además, tuvo grandes éxitos como Por qué me gusta y La mata siguaraya , entre otros.

'Nacimiento' de Oscar D'León

Más adelante se separó de esta orquesta y se dio a la tarea de crear una nueva agrupación, con lo que nació Oscar D'León y su Orquesta. Sin embargo, en 1982 llegó un mal momento para el León de la Salsa, al enfrentar problemas judiciales en su país.

Después hizo mancuerna con otro gran músico del ritmo caribeño, Roberto Blades. Así fue como empezó el ascenso en su carrera y logró conquistar Centroamérica, Sudamérica, Japón, Europa y Estados Unidos.

Compartió escenarios con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, India, José Alberto El Canario, Tony Vega y Domingo Quiñones.

El León de la Salsa cuenta con grandes éxitos, entre los que destacan: Que se sienta, Comuniquémonos , Como un volcán , Tiempo y el tema de su propia inspiración, Detalles , entre otros que le han valido innumerables Discos de Oro, premios y nominaciones.

D'León grabó en 1991 el tema Hay que trabajar, para el álbum número 100 de Tito Puente y, posteriormente, El rey de los soneros, que incluye el dueto con su hijo Yosman.

Cantante multipremiado

Su trayectoria está plasmada en más de 60 discos, incluido El sonero del mundo, producido por Willy Chirino, con el cual fue nominado al premio Grammy en 1997. También es ganador de Discos de Oro que se suceden uno tras otro, incluso fue merecedor de la distinción de la ciudad de Nueva York, que le dedica un día desde el 15 de marzo de 1998.

En 2000 participó en la banda sonora de la película Las locuras del emperador, de Walt Disney, y un año después grabó Más que amor frenesí, que a un mes de salir al mercado logró Doble Disco de Platino.

D'León, quien alterna su residencia en Caracas y Miami, Florida, donde vive su esposa Soraida y sus hijos mellizos, sufrió un infarto en 2003 mientras ofrecía un concierto en la isla de Martinica.

Debido a eso, el cantante, quien en 2004 fue nombrado el Rey del Festival de la Calle Ocho, y participó en el Telemaratón de la liga contra el cáncer, en representación de su amiga Celia Cruz, se vio obligado a cancelar varias presentaciones.

En 2006 realizó una serie de "shows" con el nombre de Sinfoneando con Oscar D'León, misma que canceló para presentar en su país este espectáculo con clásicos y nuevos temas, como Llorarás , La mazucamba y Detalles.

En 2007 fue nombrado Embajador de Sonrisas por la Fundación Operación Sonrisa, con sede en Venezuela. Un año después presentó una nueva versión del tema "Macarena" , en la que agregó elementos propios.

Sufre un infarto

Lanzó su disco Tranquilamente tranquilo, y en diciembre de 2009 fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica de Caracas, tras sufrir un infarto del que se recuperó después que se le practicó un cateterismo.

En 2010 ofreció una serie de presentaciones a beneficio de la Fundación Operación Sonrisa Venezuela, de la que es embajador desde 2007, la cual busca ayudar a personas con labio y paladar hendido.

Durante 2011 participó por primera vez en el encuentro musical que tuvo lugar en Miami, Florida, para conmemorar un año más de la Independencia de Venezuela, el cual fue conducido por María Alejandra Requena, Miguel Ángel Barrera, Broderick Zerpa y Nelson Bustamante, entre otros.

El año pasado participó en la edición del Festival de la Salsa en Boca del Río, Veracruz, junto con Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades y Luis Enrique, entre otros.

En 2013, el músico prestó su voz a El Macho y cantó un tema en la cinta animada Mi villano favorito 2, además de que le fue otorgado un Premio a la Excelencia durante la entrega de los Grammy Latino de ese año.

Ese mismo año sufrió un accidente en su casa, cuando acomodaba un baúl en lo alto de un estante éste cayó y le golpeó el rostro, lo que le ocasionó una fuerte contusión ocular que le hizo perder la visión del ojo izquierdo.

EN 2015 comenzó por América Latina una gira para celebrar 50 años de carrera artística y participó como jurado en la edición LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el cual obtuvo las Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton