OSY inicia ciclo con las sinfonías de Beethoven

Juan Carlos Lomónaco, director de la orquesta, considera un reto buscar el balance acústico en un espacio como el Club Campestre.

|
Juan Carlos Lomónaco (foto) llevará la batuta de la OSY durante sus presentaciones en el Club Campestre. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Junto con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), su director Juan Carlos Lomónaco tendrá un nuevo reto y es buscar el balance acústico ideal en su interpretación, con el cual cautive al público que asista en un nuevo espacio como lo es el Club Campestre, esta noche para presenciar el Programa 7 de la temporada que tiene como atractivo el inicio del ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven.

Como hemos venido informando, las reparaciones de los teatros meridanos han provocado la reprogramación de los calendarios en este caso el de la OSY, usando sedes alternas como el Club Campestre y el Teatro “Daniel Ayala”.

“El espacio donde se interpretan los conciertos es parte del instrumento orquestal; un teatro es la prolongación del sonido, en ese sentido el “Peón Contreras” es un teatro privilegiado que está entre las mejores acústicas de toda América al tener un balance perfecto entre lo seco y la reverberación, esto debido a que el diseño acústico es perfecto y los materiales son los ideales”, señaló el director titular de la OSY.

Explicó que los músicos buscan la mejor sonoridad dependiendo el espacio en que se encuentren; si es seco, hay que tocar más corto y hacer pausas más largas, como en la sede del Club Campestre, que tiende a tener un poco más de resonancia parecido a una iglesia.

El músico compartió que el programa incluye en su primera parte la emblemática Sinfonía No. 1, del músico alemán el cual es una obra clásica con mucha fuerza interior; y para la segunda parte, dos músicos rusos con composiciones tradicionales de otro país, el Capricho Español, de Rimski Korsakov, basado en la música del país ibérico; finalizando con Capriccio Italiano, magistralmente escrito por Piotr Ilich Tchaikovsky e inspirado en los carnavales de Roma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton