OSY ofrece novedoso programa este fin de semana

La Orquesta Sinfónica de Yucatán apostará por incluir a la tuba como instrumento solista para sus conciertos de este 11 y 13 de marzo.

|
La Orquesta Sinfónica de Yucatán continúa con su temporada enero-junio y en esta ocasión tendrá como invitados al director Miguel Ángel Navarro y al ejecutante de tuba, José Rodríguez. (Imagen de archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- En un hecho poco común, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) apostará en su sexto programa por incluir la tuba como instrumento solista, para sus conciertos del 11 y 13 de este mes, en el marco de su temporada enero-junio.

La agrupación actuará bajo la dirección del músico español invitado Miguel Ángel Navarro, quien cuenta con estudios en instituciones de Valencia, Barcelona, Alemania y Estados Unidos, y ha realizado conciertos en España, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Vietnam, Camboya, Filipinas, Malasia y Tailandia.

En conferencia de prensa, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, informó sobre el programa en el que por primera ocasión se interpretarán canciones para tuba.

Entre ellas, dijo, destacan la Marcha Militar número 1 de “Pompa y Circunstancia”, de Edward Elgar; una de las más populares canciones de ese compositor con un lugar destacado en la preferencia del público, que lo ha convertido en éxito desde su estreno, título inspirado en una frase de la obra “Otelo” de Shakespeare.

De igual modo, se presentará el “Concierto para tuba” que interpretará José Carlos Rodríguez, quien realizó sus estudios en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, y actualmente es el tubista principal de la OSY.

Exploración musical 

El propio Rodríguez adelantó que el concierto para tuba se dividirá en tres etapas, a diferentes tiempos. La primera en “Allegro Deciso”, luego “Lento e Mesto” y finalmente “Allegro Giocoso”.

“Se trata de una primera experiencia para todos, pues no se había realizado un concierto en el que la tuba fuera el instrumento solista principal, por lo que hemos trabajado mucho para que esta apuesta musical sea del agrado de los seguidores de la OSY y de quienes nos visiten por primera vez”, expuso.

El programa también incluye la pieza “Una noche en la árida montaña”, de Modest Mussorgsky, tiene una originalidad inusitada con una oscura melodía que busca transportar a la celebración de un aquelarre en la montaña durante la noche de San Juan.

Esta pieza forma parte de la banda sonora de la película “Fantasía” de Disney.

Otra de las piezas estelares es la “Suite de la Bella Durmiente”, música de uno de los más famosos ballets y mejores obras de Chaikovski, la cual según los promotores del concierto, une la belleza de las melodías con una original y gran orquestación.

El espectáculo se presentará en el Teatro José Peón Contreras este viernes 11 de febrero en punto de las 21:00 horas y el domingo 13 al medio día. 

(Información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton