Pasado histórico de Yucatán plasmado en fotografía

Lorena Careaga impartió una conferencia en el Planetario Ka’Yok’.

|
Los hechos históricos de Yucatán registrados en fotografía. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Escribiendo con Luz en el Yucatán del siglo XIX: primeros fotógrafos expedicionarios”, es el nombre de la conferencia que la Dra. Lorena Careaga impartió en el Planetario Ka’Yok’ en el marco del Año Internacional de la Luz.

La historiadora y antropóloga, especialista en historia de Yucatán, en particular en el periodo de la Guerra de Castas y en los testimonios de viajeros extranjeros durante esa época, compartió parte de sus conocimientos a través de una amena charla en la que explicó que antes de existir la fotografía, hubo relatos, dibujos, pinturas y grabados de los primeros exploradores. 

También te puede interesar: ¿Ya sabes qué hacer en vacaciones? Visita el Planetario de Cancún 

“Los primeros viajes de carácter científico incluían tres elementos:  un registro descriptivo, una colección de objetos y especímenes, así como un registro iconográfico (grabados, dibujos, acuarelas y/o fotografías)”, precisó Careaga para luego añadir que el daguerrotipo, primer  procedimiento fotográfico surgido en Francia 1839, fue utilizado por algunos viajeros científicos, por resultar más fieles  e instantáneos, que los dibujos o grabados.

“Las primeras imágenes fotográficas tomadas por los expedicionarios que recorrieron los sitios arqueológicos del S. XIX, han permitido a los arqueólogos modernos,  visualizar el estado de los vestigios en la época en que fueron descubiertas”, señaló Careaga.

La fotografía 

“La fotografía, como técnica formal, fue traída a Yucatán por Désiré Charnay, quien en un lapso de 30 años, de 1859 a 1886, visitó tres veces la Península. A Charnay es a quien le debemos  las primeras fotos que se conservan de los sitios arqueológicos de la zona. Previamente,  Emanuel  von Friedrichsthal  trajo a Yucatán en 1840 el primer daguerrotipo, antecesor de la cámara fotográfica. Inició una gira por los vestigios arqueológicos, y se sabe que fue él quien tomó las primeras imágenes de Chichén Itzá pero lamentablemente, no se conservan a la fecha localizables ninguna de ellas”.

Con emoción, la Dra. Careaga habló de Alice Dixon, hija del reconocido fotógrafo Henry Dixon, mujer intrépida y feminista, quien al lado de su esposo Augustus Le Plongeon, y por un lapso de 11 años,  recorrieron juntos la península y tomaron más de 2500 imágenes de la vida cotidiana de las ciudades mayas, su gente y los sitios arqueológicos.

“Los fotógrafos expedicionarios se terminan con la evolución de la fotografía”, dijo Careaga y recordó a Alfred Maudslay, “uno de esos de la época que tomaron fotografías que se revelaron in situ, ya que Kodak anunciaba al mundo en esos días: “Usted aprieta el botón  y nosotros  hacemos el resto”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton