19 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Pasado histórico de Yucatán plasmado en fotografía

Lorena Careaga impartió una conferencia en el Planetario Ka’Yok’.

Los hechos históricos de Yucatán registrados en fotografía. (Redacción/SIPSE)
Los hechos históricos de Yucatán registrados en fotografía. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Pasado histórico de Yucatán plasmado en fotografíaCompartir en Twiiter Pasado histórico de Yucatán plasmado en fotografía

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Escribiendo con Luz en el Yucatán del siglo XIX: primeros fotógrafos expedicionarios”, es el nombre de la conferencia que la Dra. Lorena Careaga impartió en el Planetario Ka’Yok’ en el marco del Año Internacional de la Luz.

La historiadora y antropóloga, especialista en historia de Yucatán, en particular en el periodo de la Guerra de Castas y en los testimonios de viajeros extranjeros durante esa época, compartió parte de sus conocimientos a través de una amena charla en la que explicó que antes de existir la fotografía, hubo relatos, dibujos, pinturas y grabados de los primeros exploradores. 

También te puede interesar: ¿Ya sabes qué hacer en vacaciones? Visita el Planetario de Cancún 

“Los primeros viajes de carácter científico incluían tres elementos:  un registro descriptivo, una colección de objetos y especímenes, así como un registro iconográfico (grabados, dibujos, acuarelas y/o fotografías)”, precisó Careaga para luego añadir que el daguerrotipo, primer  procedimiento fotográfico surgido en Francia 1839, fue utilizado por algunos viajeros científicos, por resultar más fieles  e instantáneos, que los dibujos o grabados.

“Las primeras imágenes fotográficas tomadas por los expedicionarios que recorrieron los sitios arqueológicos del S. XIX, han permitido a los arqueólogos modernos,  visualizar el estado de los vestigios en la época en que fueron descubiertas”, señaló Careaga.

La fotografía 

“La fotografía, como técnica formal, fue traída a Yucatán por Désiré Charnay, quien en un lapso de 30 años, de 1859 a 1886, visitó tres veces la Península. A Charnay es a quien le debemos  las primeras fotos que se conservan de los sitios arqueológicos de la zona. Previamente,  Emanuel  von Friedrichsthal  trajo a Yucatán en 1840 el primer daguerrotipo, antecesor de la cámara fotográfica. Inició una gira por los vestigios arqueológicos, y se sabe que fue él quien tomó las primeras imágenes de Chichén Itzá pero lamentablemente, no se conservan a la fecha localizables ninguna de ellas”.

Con emoción, la Dra. Careaga habló de Alice Dixon, hija del reconocido fotógrafo Henry Dixon, mujer intrépida y feminista, quien al lado de su esposo Augustus Le Plongeon, y por un lapso de 11 años,  recorrieron juntos la península y tomaron más de 2500 imágenes de la vida cotidiana de las ciudades mayas, su gente y los sitios arqueológicos.

“Los fotógrafos expedicionarios se terminan con la evolución de la fotografía”, dijo Careaga y recordó a Alfred Maudslay, “uno de esos de la época que tomaron fotografías que se revelaron in situ, ya que Kodak anunciaba al mundo en esos días: “Usted aprieta el botón  y nosotros  hacemos el resto”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios