Medalla Ricardo Palmerín reconoce a artistas yucatecos

La presea se otorga en los rubros de trova yucateca, canción popular de Yucatán y música de concierto de autores locales.

|
Por sus 49 años de continua actividad, la Rondalla Universitaria de Yucatán será reconocida con la Medalla Ricardo Palmerín, para conmemorar el LXVI aniversario de la fundación con el mismo nombre. (foto de contexto: cultura.uady.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las actividades organizadas por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín para conmemorar el LXVI aniversario de su fundación, que se cumple el 31 de octubre del presente, se acordó otorgar la Medalla Ricardo Palmerín a notables artistas yucatecos.

La Medalla Ricardo Palmerín fue creada en septiembre de 2014 por nuestra Sociedad Artística con el fin de reconocer la labor desarrollada por destacados artistas en la creación, estudio y difusión de la  música de Yucatán.  Se otorga en los rubros de trova yucateca, canción popular de Yucatán y música de concierto de autores locales. La dictamina una comisión integrada por el profesor Luis Pérez Sabido,  licenciado Enrique Martín Briceño  y  promotor musical Mario Bolio García, expertos en el estudio de nuestra música. 

Galardonados

En la presente edición se acordó otorgar la Medalla Ricardo Palmerín, en el rubro  de la  trova yucateca, a dos destacados grupos de larga y significativa trayectoria en nuestro medio: la Rondalla Universitaria de Yucatán, con 49 años de continua actividad, y al Grupo Los Tachos, de Valladolid, por 56 años de labor musical. 

La entrega de las medallas se hará, respectivamente,  el jueves 29 de octubre en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante un concierto de la Rondalla Universitaria, y el viernes 6 noviembre, en el Convento de San Bernardino de Siena de Valladolid, durante una presentación de Los Tachos coordinada por el maestro Leonel Escalante Aguilar.

En el rubro de  música de concierto de autores locales, se acordó conferir la Medalla Ricardo Palmerín 2015 al reconocido director, arreglista y violista Russell Montañez Coronado, por su encomiable labor de transcripción y difusión de la obra de nuestros autores a través de su Quinteto de Cuerdas Gustavo Río y de la Orquesta de Cámara de Mérida.

La entrega se hará el miércoles 4 de noviembre en el Museo de la Canción Yucateca, presidido por la señora Elena Fernández Moral de Espinosa, con ocasión del XXXVII aniversario de la fundación de esa Asociación Civil.

En el rubro de  grandes intérpretes de la canción popular de Yucatán, la Medalla Ricardo Palmerín 2015 se otorgará a la exitosa cantante María Medina, de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional, y al notable cantante, pianista, arreglista y director musical Rodrigo de la Cadena, ganador del Grand Prix del Festival Internacional de Bielorrusia 2014 y de otros festivales de boleros en diversos países de la América Latina. En su repertorio destacan canciones de Armando Manzanero, Luis Demetrio, Wello Rivas, Monís Zorrilla y Juan Acereto, entre otros. 

La presea les será  impuesta durante el Concierto de Gala que, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, se efectuará en el Teatro Peón Contreras, el martes 24 de noviembre, a las 20:30 horas, a beneficio de la construcción de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, y en el que igualmente actuarán el compositor Sergio Esquivel, el grupo Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén.

Justo es recordar que, en su edición 2014, la Medalla Ricardo Palmerín le fue otorgada, entre otros, a la pianista y compositora Judith Pérez Romero, a los compositores Enrique Coqui Navarro, Sergio Esquivel y Manuel Merodio; al maestro Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén; al maestro Néstor Rodríguez Silveira, director del Conjunto Vocal Yucatán, y al grupo Los Juglares.

Lo más leído

skeleton





skeleton