Película de 'Cuarón Jr.', ovacionada en Toronto

Dirigida por Jonas y producida por su padre, Alfonso Cuarón, 'Desierto' fue aclamada en el festival cinematográfico de la ciudad.

|
Con Jonás Cuarón (d) como director, y su padre, Alfonso como productor, la película 'Desierto' tuvo un excelente recibimiento durante su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la noche de este domingo. (Archivo/ premiosapolo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- En su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película mexicana “Desierto”, dirigida por Jonás Cuarón y producida por Alfonso Cuarón, fue ovacionada de pie por el público canadiense la noche de este domingo.

Durante 90 minutos la producción mexicana mantuvo a la audiencia inmóvil en sus butacas y con los dedos entre los dientes, mientras observaban cómo el vigilante fronterizo, con perro y escopeta, caza humanos en el amplio desierto fronterizo.

Sin misericordia, como si fueran conejos, el vigilante Sam (Jeffrey Dean Morgan) y su perro cazan a una veintena de inmigrantes, entre ellos Moisés (Gael), quien ya estaba tramitando “sus papeles” en Estados Unidos, pero fue deportado.

“Lo que buscaba es abordar esta problemática de la migración en una forma metafórica a través de la acción, que está ambientada en la frontera con Estados Unidos, pero que pudiera ser cualquier frontera, el problema es universal”, dijo Jonás Cuarón.

Tema eterno

En tanto, Gael García Bernal definió el tema de la migración como “eterno y transversal, yo también soy migrante”, aunque aclaró que no vive en Estados Unidos.

El actor resaltó como preocupante “el odio que se ha generado contra los migrantes”, debido a “juegos o situaciones políticas”.

“El hecho de que alguien valide que un vigilante tome un arma y como si fuera una guerra dispare contra los inmigrantes es como un genocidio”, agregó el actor, cuyo papel es intenso y permanente en toda la película.

Las declaraciones contundentes del director y actor eran interrumpidas por los aplausos de la audiencia que llenó el teatro Elgin, del centro de Toronto.

Siempre migrantes

A pregunta de Notimex dijo que el principal problema es considerar ilegales a los migrantes. “No hay forma de que una persona sea ilegal”, dijo Jonás.

Gael completó que hay un sentimiento transversal sobre la migración, “es parte de nuestras vidas, somos migrantes, nuestros hijos quizá sean migrantes”.

Destacó que sólo una actitud “ignorante y tonta puede criminalizar a la gente que se aventura en esta jornada cruzando la frontera”.

A pregunta del público, García Bernal dijo que quería trabajar en una película en la que “me identificara, que me perteneciera, que sea parte de mí por siempre”.

En familia

El productor y padre del director, Alfonso Cuarón, quien en 2013 vino a estrenar “Gravity”, asistió a la premier mundial y declaró a Notimex haberse sentido más nervioso ahora que en el estreno de “Gravity” hace dos años.

“Si, me sentí más nervioso, pero Jonás es más tranquilo que yo”, declaró Alfonso mientras firmaba autógrafos a los entusiastas canadienses. Admitió sentirse “muy orgulloso” del trabajo de su hijo.

'Desierto' es una producción conjunta de Itaca Films, Esperanto Kinto, y CG Cinema, Orange Studio, y contó con el apoyo del estímulo fiscal EFICINE (del Instituto Mexicano de Cinematografía).

El director comenzó a trabajar en este proyecto desde hace seis años y rodó la película en Baja California.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton