Pablo Montoya, ganador del premio Rómulo Gallegos

Se trata del quinto escritor colombiano en ganar el galardón; lo logró por su novela 'Tríptico de la infamia'; el premio lo recibirá en agosto.

|
El novelista colombiano ganó este jueves el premio Rómulo Gallegos por su obra 'Tríptico de la Infamia'.(Foto de archivo tomada de elsiglodedurango.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se anunció este jueves. El autor colombiano fue galardonado por su obra "Tríptico de la infamia".

"Estoy anonadado, sorprendido, jamás pensé en ganar un premio como este", dijo Montoya a la AP en Colombia en una entrevista telefónica desde Mar del Plata, Argentina.

"Creo que el jurado ha premiado la originalidad del tema porque no es habitual hablar de América a través de tres pintores durante la colonia", añadió. "No es una novela que me saqué del bolsillo, tiene un gran trabajo detrás".

Nacido en Barrancabermeja, Colombia, en 1963, Montoya, quien es considerado unos de los escritores colombianos más completos de su generación, ha publicado casi una veintena de libros de cuentos, poemas, ensayo y novela. En su obra interactúan la historia, la música, el viaje, el erotismo y las bellas artes, informa The Associated Press.

"Tríptico de la infamia" narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión, que se extendieron a la América recién descubierta. Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.

Al explicar las razones que llevaron al jurado a elegir la novela de Montoya, la docente académica venezolana Mariana Libertad Suárez, miembro del jurado, destacó "la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda".

"La conquista del Caribe no es una historia que se relata con frecuencia en la literatura latinoamericana", afirmó Suárez en una conferencia de prensa.

El jurado, conformado además por el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, también consideró sobresaliente la construcción de los protagonistas y el manejo de la lengua literaria.

Confusión

En esta oportunidad el anuncio del ganador estuvo rodeado de confusión debido a que se cambió en dos oportunidades la convocatoria. El evento inicialmente fue convocado para las 10 de la mañana pero a último momento fue postergado por los organizadores, que indicaron que el presidente Nicolás Maduro haría el anuncio desde el palacio de gobierno durante la tarde.

Cerca del mediodía convocaron nuevamente a la prensa a la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), que otorga el reconocimiento y donde tradicionalmente se ha hecho el anuncio, para anunciar finalmente el veredicto del jurado.

La obra de Montoya se impuso entre 162 que compitieron en esta edición, cifra que estuvo muy por debajo de las 200 novelas que participaron de la anterior edición, en 2013.

El investigador del Celarg Alejandro Bruzual descartó que la reducción represente un deterioro en la calidad del premio, y sostuvo que en la historia del galardón el número de competidores ha registrado aumentos y descensos.

Bruzual dijo a la AP que la fundación agregó dos bases al concurso relacionadas con la cantidad de ejemplares que Venezuela puede manejar con la publicación, y precisó que eso pudo haber influido en el número de postulaciones de este año.

De acuerdo a las bases del premio, el autor de la obra ganadora otorga al Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años con un tiraje máximo de 20,000 ejemplares, a distribuirse en el territorio latinoamericano y del Caribe.

Valor económico

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos de las letras hispanas y reconocen las novelas ya publicadas. Lo han ganado escritores tan reconocidos como los laureados con el Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez (1972) y Mario Vargas Llosa (1967), el mexicano Carlos Fuentes (1977) o el colombiano Fernando Vallejo (2003).

Fue creado en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos. El premio se entregó por primera vez en 1967 al escritor peruano (hoy ganador del Oscar) Mario Vargas Llosa por "La casa verde".

Se entrega cada dos años en Caracas y está dotado con 100,000 dólares, que el ganador recibirá en moneda estadounidense.

El autor puertorriqueño Eduardo Lalo obtuvo el reconocimiento en el 2013 por "Simone".

Montoya es el quinto colombiano en ganar este premio, después de García Márquez por 'Cien años de soledad' (1972), Manuel Mejía Vallejo (1989) por 'La casa de las dos palmas', Fernando Vallejo por 'El desbarrancadero' (2003) y William Ospina (2009) por 'El país de la canela'.

Entre los finalistas este año figuraban también la chilena Diamela Eltit, el mexicano Dante Medina, el costarricense Carlos Cortés y los colombianos Héctor Abad Faciolince y el recién fallecido Oscar Collazos.

"Yo era el menos visible", dijo con humildad el ganador de esta vez.

Montoya recibirá el premio el 2 de agosto en un acto público en Caracas.

Trabajé duro: Montoya

El escritor colombiano Pablo Montoya, flamante ganador del Premio Rómulo Gallegos, destacó el duro trabajo de investigación que esconde su novela "Tríptico de la infamia" y consideró que el jurado reconoció la originalidad de su tema.

"En esta novela trabajé fuertemente, no es que me la sacara del bolsillo", Montoya, profesor de literatura en la universidad de Antioquia (Medellín), dijo en una entrevista con The Associated Press minutos después de saberse ganador del reconocimiento, concedido el jueves en Caracas. "Hasta donde yo sé, nadie hasta ahora había abordado la conquista de América a través de sus pintores".

La novela narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión, que se extendieron a la América recién descubierta. Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.

"Son tres pintores relacionados muy directamente con la conquista de América y quise contar los avatares que ellos viven en medio de un contexto de fuerte convulsión social", explicó Montoya desde Mar del Plata, Argentina, donde se encontraba para asistir a un evento literario cuando recibió la noticia.

Nacido en 1963 en el conflictivo puerto petrolero de Barrancabermeja, el autor se mostró genuinamente sorprendido.

"Estoy estupefacto y anonadado", dijo mientras recibía en su hotel llamadas de todo el mundo para felicitarle. "Jamás pasó por mi cabeza llegar a ganar un premio como este, de tal envergadura".

Sobre los méritos que habría destacado el jurado, Montoya cree que hubo un reconocimiento a la documentación histórica incluida en la novela pero también a la propuesta estilística.

"Además de la investigación, en el libro hay una preocupación por el ensayo, pero siempre con un tono poético", explicó. En el "Tríptico de la infamia" "hay una relación entre imagen y texto que creo que interesó al jurado".

Vida personal e inspiración

Casado con la editora y profesora de literatura Alejandra Tora, y padre de dos hijas, Montoya se define como "un colombiano híbrido" debido a que nació en Barrancabermeja, se crio en Medellín y estudio en Bogotá y París.

En otras de sus novelas ha tratado también la guerra que desangra a Colombia desde hace más de medio siglo.

"En mis libros me pregunto continuamente sobre el conflicto en Colombia y cómo se debe asumir esta realidad tan conflictiva y la historia tan traumática que tenemos", detalló.

Sobre qué lo inspira a escribir, resumió que "la vida misma" y la relación "con el pasado que es tan enorme, con el presente que es tan precario y con el futuro que es tan incierto".

Lo más leído

skeleton





skeleton