Impone récord taza de dinastía Ming subastada por Sotheby's

Coleccionista de Shanghai paga 36 millones de dólares por raro tazón de la dinastía Ming considerado como el 'Santo Grial' del arte en China.

|
La casa de subastas Sotheby's identificó al comprador de la taza como el coleccionista Liu Yiqian. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Un coleccionista de Shanghai pagó un récord de 36 millones de dólares el martes por un raro tazón de la dinastía Ming considerado como el "Santo Grial" del mundo del arte en China.

Varias marcas se han fijado en la venta de primavera de Sotheby's en Hong Kong, continuando una tendencia de precios por las nubes en el mundo del arte, motivada por nuevos compradores superricos en China y países en desarrollo.

De acuerdo con AP, la delicada taza blanca del siglo XV mide apenas 8 centímetros de diámetro y es conocida como un "tazón de pollo" porque está decorada por un gallo y una gallina atendiendo a sus polluelos. Sotheby's dice que no hay defecto alguno en sus lados traslúcidos, con la alegre escena pintada continuamente alrededor.

Fue hecha durante el reinado del emperador Chenghua de la dinastía Ming, que gobernó de 1465 a 1487. Sotheby's dijo que sólo existen 17 tazas como ésta, cuatro de ellas en manos privadas y el resto en museos.

"Santo Gríal" del arte chino

"No hay objeto más legendario en la historia de la porcelana china", dijo Nicholas Chow, subdirector de Sotheby's en Asia. "Este es realmente el Santo Grial en lo que respecta a arte chino".

El récord previo para una porcelana china se fijó en 2010, cuando un jarrón Qianlong con forma de calabaza se vendió por 32.4 millones de dólares, dijo Sotheby's.

Para un lote de tal valor, las ofertas se limitaron a un puñado de coleccionistas y cuando sonó el martillazo de la apuesta final en 250 millones de dólares de Hong Kong (32.2 millones de dólares), la multitud presente aplaudió. La comisión de la casa de subastas llevó el total a 281.2 millones de Hong Kong (36.1 millones de dólares). La rematadora había estimado vender el tazón por un máximo de 300 millones de dólares de Hong Kong.

La venta primaveral de Sotheby's en Hong Kong muestra que los superricos de la región siguen gastando pese al fluctuante crecimiento de la economía. En la venta del domingo de arte asiático moderno y contemporáneo, coleccionistas asiáticos compraron nueve de los 10 lotes más caros.

"Definitivamente los ánimos en Hong Kong en este momento, en Asia, son de ánimo", dijo Chow.

Sotheby's identificó al comprador como el coleccionista Liu Yiqian, y Chow dijo que la taza probablemente pase a exhibirse en el Museo Long de Liu en Shanghai, que él y su esposa, Wang Wei, inauguraron en 2012.

Liu desertó la escuela media y condujo un taxi antes de hacerse multimillonario. Forbes calcula su fortuna en 900 millones de dólares, lo que lo hace la 200a persona más rica en China.

Lo más leído

skeleton





skeleton