La pantomima, con una severa crisis en Yucatán

El artista Pastor Góngora considera que las autoridades se han olvidado de esta disciplina.

|
Pastor Cervera tiene más de 45 años de trayectoria en la pantomima. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Grupos de alumnos que no llegan a cinco, foros cerrados a su presentación y festivales que se olvidan de programarla están dejando moribunda a la pantomima en Yucatán, el arte silente que levanta la voz porque se niega a de dejar de respirar.

La divulgación de la pantomima en la entidad tiene preocupado al mimo Pastor Góngora, quien es el único en Yucatán con esa especialidad, en la que cuenta con más de 45 años de carrera. El artista asegura que los apoyos a otras actividades han aumentado, lo que considera merecido, pero está convencido que se han olvidado de su disciplina, cuya falta de difusión ha terminado por dejar de interesar a las nuevas generaciones, que muchas veces ni lo conocen.

La falta de difusión ha ocasionado que no existan jóvenes interesados en aprender este arte, lo que ha causado poca afluencia de alumnos a la clase que imparte Góngora en la Casa de la Cultura del Mayab, lo que ocasionará que a corto plazo no existan exponentes de esta actividad escénica.

Señala también que en repetidas ocasiones ha solicitado a las autoridades de diferentes instancias la difusión de la disciplina a través de algunas funciones al año y la realización de talleres y pláticas en las escuelas que permitirán al alumno conocer el lenguaje no verbal como un importante medio de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton