Papel de la mujer mexicana en la Intervención Francesa

El MNI ofrecerá una visión de las chinacas frente a la invasión; algunas fueron parte de la resistencia popular mexicana.

|
El MNI alberga una exposición que homeaneja a la mujer, durante la Intervención Francesa, con motivo del 151 aniversario de la Batalla de Puebla. (INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el marco del 151 aniversario de la Batalla del 5 de mayo, será inaugurada el próximo domingo la exposición temporal "Chinacas y conservadoras: la mujer mexicana durante la Intervención Francesa, 1862-1867" en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI).

Los historiadores Raymundo Alva Zavala y Claudia Ceja Andrade informaron que la exposición muestra cómo las mujeres hicieron frente a la invasión francesa, incluso algunas son consideradas parte activa de la resistencia popular mexicana, publica Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1862 y 1867, México sufrió la incursión de tropas de Francia, los conservadores mexicanos y Napoleón III intentaron apoderarse del control político del país, a través de Maximiliano de Habsburgo, pero los liberales, dirigidos por Benito Juárez, enfrentaron a dichos invasores y a los conservadores.

"En ese periodo, las mujeres se involucraron en los acontecimientos políticos y militares a pesar de su condición limitada y sujeta a los varones; hubo féminas -sobre todo de la clase baja- que participaron en la defensa de la nación; mientras que las de alto rango lo hicieron de un modo más restringido por su origen y posición social", explicó Alva Zavala.

El investigador del MNI señaló que la participación de las mujeres en los grupos armados estuvo marcada por las clases; las campesinas y aquellas que vivían en las ciudades tuvieron que acompañar a sus hombres al ser reclutados.

Chinaca roja y verde

La soldadera mexicana, comentó, estuvo al lado de los guerrilleros de la República (chinaca roja) y seguramente también llegaron a entrar al combate. Mientras que la chinaca verde (tropas conservadoras) dio espacio a las mujeres como enfermeras improvisadas y cocineras.

En este sentido, dijo que el objetivo de la exposición no es mostrar a la mujer oprimida, sino el papel real que desempeñaron; "hacen falta investigaciones sobre la manera en cómo ellas se concebían a sí mismas y conocer si en verdad estaban en descontento con el rol que jugaban en la sociedad", añadió.

Antes de la inauguración del exposición, en la explanada del MNI se realizará una ceremonia cívica con autoridades de la delegación Coyoacán. En el acto se presentará la Banda Sinfónica de esa demarcación y se dará un discurso sobre la importancia de la Batalla de Puebla.

Más tarde, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, fundada en 1997, ofrecerá un concierto.

Lo más leído

skeleton





skeleton