Elena Poniatowska se considera con muy buena estrella

La escritora pensó que la llamada desde España, avisándole del Premio Cervantes, era por unas correcciones a un artículo que envió a El País.

|
Elena Poniatowska es la cuarta mujer galardonada con el Premio Cervantes desde su creación en 1975. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Elena Poniatowska dice estar emocionada, pero sobre todo sorprendida, por haber sido galardonada por el principal premio de literatura hispana, el Cervantes.

Escasas tres horas después de haber sido despertada con la noticia del galardón, la escritora y periodista mexicana se puso al teléfono desde su casa en el sur de la Ciudad de México y dijo que desde aquel primer libro, "Lilus Kikus", hasta ahora ha tenido un recorrido por la literatura y el periodismo que la ha dejado satisfecha.

"Ha sido un recorrido muy constante y muy gratificante para mí", dijo Poniatowska el martes a The Associated Press.

"Yo creo que soy una mujer con muy buena estrella, una mujer muy afortunada, porque además tengo tres hijos sanos y vivo en una casa llena de flores, pequeña, pero llena de flores y de árboles; con un limonero que da muchísimos limones", añadió la autora de 81 años, que ha explorado varios géneros tanto en la literatura como en el periodismo.

Y es que para la agasajada, el Cervantes es un reconocimiento no sólo a su faceta como escritora, sino también a la de periodista. "A esta tarea que muchas veces ha sido criticada, vilipendiada", dijo, al tiempo que comentó que al principio pensó que era una llamada desde España para pedirle alguna corrección a un artículo que envió al diario El País.

Pero más allá de la emoción por el premio, señaló que "ante todo" es una persona que trabaja todos los días y por eso ya prepara su siguiente novela, apenas unas semanas después de que llegó a las librerías una biografía de su autoría sobre el astrónomo Guillermo Haro, su esposo fallecido en 1988.

Prepara nuevo libro

Adelantó que ya ha comenzado a escribir una nueva novela que tratará sobre Lupe Marín, la segunda esposa del pintor Diego Rivera, fallecida en 1983

"Antes de que ella muriera, bueno, mucho antes, le hice una entrevista de 150 páginas y entonces dije, 'la voy a recoger y voy a hacer una novela'", comentó.

Poniatowska es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975. Entre sus obras más destacadas figuran "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "La Noche de Tlatelolco".

De padre polaco y madre mexicana criada en Francia, Poniatowska nació en 1932 en París. Cuando tenía nueve años su familia se mudó a México, donde aprendió español con los empleados de la familia.

Empezó una carrera exitosa como periodista en la década de 1950, la misma en que se publicó "Lilus Kikus", y desde entonces alternó la literatura con el periodismo.

Ha escrito libros que han descrito buena parte de la vida social en México. Uno de los que más ha sido citado es "La Noche de Tlatelolco", que a partir de diversos testimonios retrata el movimiento estudiantil de 1968, el cual que culminó de manera dramática el 2 de octubre de ese año cuando estudiantes que realizaban un mitin fueron masacrados por soldados.

Poniatowska insistió que el premio Cervantes era "muy sorprendente", porque suele ser ella quien hace entrevistas o felicita.

"Yo hago las entrevistas, yo hago los artículos, yo felicito a la gente, felicito a los demás y ahora, bueno, me toca a mí, que es una sorpresa y eso me sucede también por ser periodista", dijo la escritora, que describió que su casa ha estado el martes llena de gente que busca entrevistarla o simplemente reconocerla por el galardón.

Lo más leído

skeleton





skeleton