El Pato Donald celebra 80 años

Donald Fauntleroy Duck, conocido por su difícil carácter, cumple ocho décadas de vida, en las que se consolidó como favorito mundial.

|
Desde su creación, el Pato Donald ha aparecido en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje de Disney. (Facebook/Donald Duck)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Donald, el pato más famoso de Disney, que tenía constantes fracasos en todo lo que emprendía, cumple 80 años. Este personaje, además de verse siempre joven, se mantiene vigente en el mundo como protagonista de tiras cómicas, cortometrajes, videojuegos y filmes.

Con una meteórica carrera, Donald cuenta con un asteroide que tiene su nombre, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y es el personaje de los estudios Disney que más películas ha protagonizado.

Aquí Milenio Digital repasa algunos datos curiosos del octogenario emplumado:

Debut

El Pato Donald aparece por primera vez el 9 de junio de 1939 en el corto Silly Symphonies The Wise Little Hen.

Más películas

Desde su creación, ha aparecido en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje de Disney.

Mercadotecnia

A pocos años de su debut y ascenso de popularidad, se comenzaron a comercializar peluches, lámparas y otros productos con la imagen del pato.

Titular de periódico

El ilustrador Disney Al Taliaferro dibujó diariamente una tira cómica de Donald en un periódico, historia que ocupó 322 veces los principales titulares del diario.

Donald se enamora

Cuatro años después de su debut, Donald conoce el amor con Donna Duck, a la que más tarde se le cambio el nombre a Daisy, creación del dibujante Ben Sharpstenn.

Los sobrinos

En 1940 aparecieron Hugo, Paco y Luis en la cinta "Los sobrinos de Donald", dirigida por Jack King. Entre 1941 y 1965 Donald ya era la estrella de más de 100 cortos.

El Oscar

En 1943 protagonizó el filme ganador de un Oscar, "Der Fuehrer's Face", que trata sobre los problemas de vivir en la Alemania nazi.

Un pato que educa

En la posguerra, Donald protagonizó animaciones educativas, entre ellas, "El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas" (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney.

Su extraña voz

La voz, poco entendible, fue interpretada por Clarence Nash, quien le dio vida durante 51 años, hasta su fallecimiento.

Vigente en historietas

De 1987 a 2006 se crearon historietas como "The son of the sun" en 1987, hasta "The prisioner of white agony creek" en 2006.

Un asteroide

En 1995, un asteroide recibió el nombre del Pato Donald (Asteroide 12410).

Su estrella en el Paseo de la Fama

Al cumplir 70 años en 2004, tuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y fue la placa número 2 mil 257 que se encuentra frente a la tienda Disney.

Domina un mundo editorial

En 2013 se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, que confirman una creciente demanda de este personaje en el mundo editorial.

Fan page

Y su página oficial en Facebook con más de 4 millones de seguidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton