Patricia Aridjis imparte diplomado de fotografía

La artista de la lente comparte sus conocimientos en el Archivo Histórico de Mérida.

|
Imagen de la fotógrafa Patricia Aridjis, quien dará un Diplomado en Fotografía de Autor en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Invitada por “Toloc Colectivo”, una de las mejores fotógrafas mexicanas contemporáneas, Patricia Aridjis, quien ha participado en más de 50 exposiciones, llegó a tierras yucatecas para impartir el Diplomado en Fotografía de Autor, donde comparte sus conocimientos relacionados con el lenguaje visual, incluido su ensayo fotográfico “Horas Negras”.

La artista de la cámara ofrece el taller desde el martes pasado en el Archivo Histórico de Mérida, el cual culminará el próximo sábado con una muestra de los 18 fotógrafos que toman el curso, quienes fueron seleccionados por parte del citado colectivo, en el marco del primer módulo de “Lenguaje Visual”.

En entrevista, Patricia Aridjis comenta: “Los alumnos han presentado proyectos muy interesantes”; asimismo, dijo estar convencida que los fotógrafos yucatecos gozan de gran potencial gracias a su creatividad y entrega.

En cuanto a las actividades que realiza con sus alumnos declara que en su curso los invita a hacer un ejercicio constante en este mundo digitalizado, en el que todos toman fotografías y todas las imágenes dicen algo, aunque sea un paisaje, por lo que les hace notar las tres figuras importantes para la imagen: “Una es el fotógrafo, otra el fotografiado y el tercero es el que mira las fotos, por lo que existe un juego de miradas triangular”, dice.

Originaria de Michoacán y radicada en la Ciudad de México, la fotógrafa ha participado en más de 50 exposiciones obteniendo el reconocimiento de los conocedores gracias al ensayo fotográfico titulado “Horas Negras”, sobre mujeres que viven tras las rejas, el cual tardó cerca de siete años en realizarlo.

“Comencé investigando sobre la maternidad de las internas”, expresa la entrevistada, quien dentro de su trabajo afirmó haber conocido un mundo totalmente diferente al interior del penal, mismo que se encuentra muy alejado de los mitos que se tienen sobre la vida en cautiverio y que representa para algunas de las reclusas la única posibilidad de vida.

Los temáticas que aborda en ese trabajo, comenta, fueron ampliándose conforme más fue conociendo las abigarradas historias que poseen estas mujeres y la realidad en la que viven; por tal motivo, plasmó su colección en impresiones blanco y negro, la cuales otorgan imágenes que muestra desgarradores momentos, pero llenos de una gran belleza al mismo tiempo.

Actualmente la entrevistada se encuentra realizando un trabajo que comenzó hace un par de años titulado “Arrullo para todos”, en la cual muestra la vida de mujeres que trabajan como nanas: “Existe ya una aplicación de este trabajo, la cual está contenida dentro de los libros digitales Cristal de Luz”, dice Aridjis.

Lo más leído

skeleton





skeleton