Patti Smith deleitará a mexicanos

La cantante norteamericana se presentará este fin de semana en la capital del país.

|
La carrera artística de Patty Smith, de 65 años, está lejos de decaer. (zimbio.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuando en la década de los 70 la música disco irrumpía con fuerza en todo el mundo y los colores llamativos se adueñaban de las prendas de los jóvenes, una chica de nombre Patti Smith se negaba a dejar ir los años 60, marcados por la cultura beat y el punk, mismos que hasta la fecha son sus estandartes y que este fin de semana la acompañarán en la presentación que ofrecerá en México.

Smith, quien con tres décadas de vida saltó a la fama gracias a su disco debut "Horses", logró de manera instantánea los sobrenombres de poetisa, compositora y cantante, no obstante, el principal adjetivo que la ha definido en sus 38 años de carrera es el de artista, dio a conocer Notimex.

Esto se debió a que dicha placa que contó con la producción de John Cale, es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock y precursor de lo que sería el movimiento punk.

Y es que a lo largo de su periplo artístico la también llamada "Madrina del Punk" ha logrado convertirse en una de las personalidades más influyentes de la música rock estadunidense, al imprimirle un estilo único a cada una de sus interpretaciones, las cuales siempre están cargadas de poesía beat, la cual siempre está acompañada de su andrógina imagen.

Tal y como lo declarara: "Ser artista no es lo único difícil, ser un ser humano en sí mismo ya es problemático"; no obstante, la originaria de Chicago, como ha reconocido en diversas ocasiones, "La vida no es perfecta, pero para mí vale la pena.

"Nuestro presente es, para la poeta, el tiempo de la gente. El momento en que la gente puede "grabar sus canciones y publicar sus poemas por Internet para que mucha gente los vea". Pues mientras más gente conozca una obra hecha con pasión, "mejor se vuelve la obra y es mucho más increíble".

Parte de su inspiración se lo atribuye al escritor estadunidense William Burroughs, de quien se ha declarado seguidora y de quien tomó consejos cuando ella aun era muy joven e inexperta.

Esto hizo que la intérprete de "Because The Night" y "Gloria", de manera constante se reinvente y no se estanque en una sola actividad creativa.

Hacia la literatura

Muestra de ello, se ha visto reflejado en las diversas novelas, relatos y poemas, que comenzó a escribir a finales de la década de los 60, de la mano de su fotógrafo y amigo Robert Mapplethorpe, quien murió por complicaciones derivadas del sida, a la edad de 42 años.

Con Mapplethorpe, la cantante realizó una sesión fotográfica en la que lucía como un ser andrógino, hecho que le ganó reconocimiento como personaje contracultural, principio fundamental de la escena punk, pues rompió con paradigmas, estereotipos y normas preestablecidas para las intérpretes femeninas.

El lazo de amistad forjado con el fotógrafo hizo que ambos personajes destacaran y se complementaran, pues Patti Smith nunca ha sido ni será una simple cantante, ya que ella en sí es un concepto en el que se confluyen diversas ramas artísticas como la pintura, la poesía, la fotografía y el video que la ubican como una propuesta fresca, fuerte y definida.

Dichas características se harán presentes el próximo 10 de mayo en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, en donde la cantante demuestra que a sus 65 años está lejos de ser una artista en declive.

Será su potente voz la que deleitará a sus seguidores capitalinos, que a un año de haberla visto en el Museo 
Diego Rivera Anahuacalli como parte del Festival de la Ciudad de México, llegue por segunda ocasión esta activista quien siempre ha señalado que lo más importante para ella siempre ha sido "Saber lo que quieres e ir por ello, sabiendo que será duro, porque la vida es difícil".

Lo más leído

skeleton





skeleton