Fan de Bruce Lee tiene éxito en televisión

Fidel Zerda, experto en artes marciales, ha entrenado a actores durante una década; hace poco trabajó en serie que protagoniza Camila Sodi.

|
Las peleas en escenas de series de televisión son cada vez más profesionales. (esacademic.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las escenas de acción que disfrutan miles de personas en series mexicanas son la fuente de trabajo de Fidel Zerda, quien por más de diez años se ha dedicado a entrenar actores para pelear.

La creación de combate escénico, como él lo denomina, es la principal arma para el originario de Sonora, que ejerció este oficio después de ser campeón del mundo en artes marciales en los 90, informa Milenio Hey!

“La idea de preparar al actor es que él mismo haga todo y que muestre las habilidades del personaje. Que se lo creas”, comentó en entrevista Fidel, quien ha participado en series como El Pantera, Cloroformo y más recientemente Señorita Pólvora.

“La preparación empieza antes del rodaje. Creamos toda la biomecánica de los personajes de cómo se van a mover y pelear. Después hay un entrenamiento en la parte física y técnica”, agregó.

Asimismo, Zerda destacó que sus discípulos no ven videos, pues “es todo práctico”; mencionó que generalmente se practica un entrenamiento de dos horas al día para que las escenas que duran cuestión de segundos entretengan al espectador.

Tres en uno

“Estudié actuación y dirección cinematográfica además de pelear artes marciales durante 30 años. Eso me permite que con esos tres pilares se forme una especialización que antes no había en México”, expresó.

Para su más reciente participación en Señorita Pólvora, Fidel entrenó a Iván Sánchez y Camila Sodi, quienes se ven involucrados como sicarios en la trama que será exhibida por TNT para el próximo año.

Zerda señaló que con los dos actores empezó desde cero, pues no tenían conocimientos previos de batalla, por lo que el reto fue mayor; los ejercicios físicos fue lo que más trabajo les costó.

“En Señorita Pólvora hay muchas escenas de acción, muchos balazos, muertes y peleas cuerpo a cuerpo. Es una serie que te va tener a la expectativa, está muy bien conjugado todo”, mencionó.

Para algunas producciones anteriores, Fidel además de ser el entrenador, ha participado con papeles secundarios, como fue el caso de las series El Pantera, Héroes del Norte y Cloroformo.

En escena

Fidel Zerda comenzó a incursionar en combate escénico, tras ver las películas de Bruce Lee, de quien se considera un fanático.

Además de las series, ha participado en películas como Purgatorio, El llanto de Helena, El último justo, Espérame en otro mundo, entre otros.

En teatro también ha tenido intervenciones como fue en las obras Vicente y Ramona y Apaches.

Lo más leído

skeleton





skeleton