'El crímen del cácaro Gumaro' retoma la farsa en cine mexicano

Según Emilio Portes, director del filme, reírse de cintas como 'Amores Perros' y 'El crimen del padre Amaro' puede rescatar la parodia.

|
Andrés Bustamante señaló que todos los actores "entraron de muy buena gana (al Crimen del cácaro Gumaro) sabiendo que es buena broma parodiarse a sí mismos". (Facebook/El crimen del cácaro Gumaro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cinta cómica mexicana "El crimen del cácaro Gumaro" satiriza a grandes personajes y cintas clásicas de la cinematografía de México.

Emilio Portes, director del filme, asegura que reírse de cintas como "Amores Perros", "El crimen del padre Amaro" Y "Pepe el Toro" puede llevar a rescatar el género de la parodia y la farsa, los cuales son poco explorados y han sido desplazados por la comedia romántica.

"Siempre que se habla de comedia por lo general es como comedia romántica. Esta película junta dos géneros: la farsa y la parodia. Estamos acostumbrados a verla en Los Simpson y en películas extranjeras, hace muchísimo años no se retomaba este género tan desenfadado", dijo Portes el jueves en rueda de prensa, publica AP.

La cinta, que se estrena el 14 de marzo en México, sigue a los hermanos Gumaro (Carlos Corona) y Archimboldo (Alejandro Calva), quienes se enfrascan en una pelea luego de que uno de ellos hereda el cine de un pequeño pueblo con la condición de que debe hacerlo redituable. Para tratar de aventajarse, los hermanos recurren a toda clase de estrategias, incluyendo la piratería, y en su intento casi destruyen el pueblo.

El reparto de la cinta lo completan Ana de la Reguera, Jesús Ochoa y el comediante Andrés Bustamante, quien debuta como guionista junto a Portes y Armando Vega-Gil, fundador del grupo de rock Botellita de Jérez.

El elenco coincidió en que la cinta resulta novedosa y propositiva por la manera en que hace referencias a problemáticas de México como la corrupción, los narcotraficantes y la piratería.

En farsa total

"Me pareció un guion completamente novedoso, creo que nunca se había hecho una película así de cine mexicano, es totalmente una farsa", dijo De la Reguera, quien interpreta a Claudianita.

Corona aclaró que el filme no pretende educar sobre ciertos temas, pues "no somos una película didáctica".

"Hay una idea, opinión de la realidad en que vivimos que puede ser válida, pero lo interesante no es venir a dar netas (verdades), no tenemos postura oficial ni filosófica, no somos película didáctica", indicó el actor. "Ojalá después de la risa la gente vaya platicando de otras cosas, como de la corrupción", indicó.

Autoparodias

La cinta además incluye muchas referencias al cine mexicano clásico y contemporáneo. Incluye apariciones especiales de figuras como Carmen Salinas, Jorge Rivero, Chabelo, Eduardo Manzano y personalidades más recientes como Karla Souza, Kate del Castillo, quienes se "autoparodian".

Lograr que las estrellas se burlen de sí mismas y del cine mexicano fue uno de los grandes aciertos del filme, pues "barre parejo: pasa por la piratería, los personajes, los críticos, los actores y al mismo espectador".

"Todos le entraron de muy buen gana sabiendo que es buena broma parodiarse a sí mismos. Se necesita seguridad para burlarte de ti mismo sin pensar que es un derrumbe de tu imagen", expresó Bustamante.

Rompiendo tabús

El logro podría permear a toda la industria, pues para Corona la película ha logrado romper con el tabú de que los realizadores se mofen de ellos mismos.

"En México hay un pudor extraño, primero por ser cine que hable de cine y en segundo lugar, siempre hay un pudor de burlarse de uno mismo, como lo que vemos en Saturday Night Live", señaló. "Esta película en este sentido rompe un poco ese tabú".

Lo más leído

skeleton





skeleton