Película mexicana es premiada en festival de cine en Suiza

El filme mexicano 'Navajazo', del director Ricardo Silva, recibió el premio al Mejor Cineasta del Presente en el Festival de Cine de Locarno.

|
El director Lav Diaz (segundo a la derecha) posa hoy con actores en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza.- El filme mexicano Navajazo, del director Ricardo Silva, recibió este sábado el premio al Mejor Cineasta del Presente en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, que otorgó a la producción Los Hongos, del colombiano Oscar Ruiz Navia, el premio especial del jurado Cine + Cineasta del Presente.

La primera, una combinación de documental y ficción, se sitúa en Tijuana, donde los personajes luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, en el que sólo pueden contar el uno con el otro, así como con su voluntad de mantenerse con vida a cualquier coste.

Por su parte, Los Hongos -una coproducción colombiana, francesa, argentina y alemana- cuenta la historia de un artista del grafiti, Ras, que de día es obrero de la construcción y dedica la noche a pintar paredes en su barrio de Cali.

En su último día, el Festival de Cine de Locarno concedió a la película Mula sa kung ano ang noon, del director filipino Lav Diaz, el primer premio - dotado con 90 mil francos suizos (74 mil euros o 99 mil dólares)- de su concurso internacional.

Con el anuncio de los laureados, este festival concluyó hoy diez días de proyecciones, charlas con el público ofrecidas por directores de distintos países y tributos a la carrera de talentosos artistas y cineastas, entre los que figuró el español Víctor Erice.

En el filme ganador, situaciones extrañas empiezan a ocurrir en un barrio remoto del interior de Filipinas, con gemidos llegados del bosque, vacas despedazadas a machetazos, un hombre desangrado hasta la muerte es encontrado en un cruce y casas quemadas.

Esta historia tiene lugar en 1972, cuando brutales milicias aparecen en Filipinas, las operaciones militares se vuelven comunes y Ferdinand Marcos declara la ley marcial en todo el país.

El segundo lugar del concurso internacional fue para la película Listen Up Philip (Estados Unidos) del director Alex Ross Perry, que narra la historia de un escritor egocentrista que aguarda la publicación de su segunda novela, supuestamente destinada al éxito.

La producción portuguesa Cavalo Dinheiro, del director Pedro Costa ocupó el tercer lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton