'La vergüenza' del gobierno mexicano llega a los cines

La cinta 'Chapo, el escape del Siglo' se estrenará el próximo 15 de enero en el país.

|
'Chapo, el escape del Siglo' del realizador Axel Uriegas promete ser un documento crítico a pesar del estilo Hollywoodense de la cinta. (Imagen tomada de debate.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Seis meses después del episodio que conmocionó al país y avergonzó ante el mundo al gobierno mexicano, llega al cine una recreación de la espectacular fuga carcelaria del "rey del crimen" en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

El filme, sobre el escape al mejor estilo de las cintas del género de Hollywood de una de las figuras mafiosas más conocidas del seguridad el 11 de julio pasado, se estrenará el próximo 15 de enero.

El tráiler de la película "Chapo, el escape del Siglo", recién difundido, anticipa que se trata de una versión muy comercial del tema, lo que no le resta valor como documento para exhibir los graves errores de seguridad del sistema carcelario mexicano.

Película crítica

Además, el filme se atreve a formular algunas hipótesis sobre el "lado oscuro" de la fuga de Guzmán de su celda del supuestamente inexpugnable complejo penitenciario "El Altiplano", a 90 kilómetros al oeste de la capital, a través de un pasadizo de mil 500 metros de largo y 15 metros de profundidad.

Por ejemplo, se anticipa la idea que el gobierno pactó con las autoridades mexicanas su entrega pero en realidad el mafioso nunca estuvo en la prisión, sino sólo simuló hallarse preso.

"El Chapo dice que todo está orquestado y pactado porque aparece en la rueda de prensa" cuando es capturado "pero nunca pisa la cárcel, todo es un circo", afirmó Irineo Alvarez, que encarna al jefe criminal, en declaraciones al portal Gente, del diario capitalino Reforma.

"El es sólo una pieza política en un ajedrez sobre la economía mundial", señala el protagonista de la cinta, dirigida por el poco experimentado realizador Axel Uriegas.

"El Escape del Siglo" está pensado para ser el primero de una saga de cuatro películas sobre la vida de Guzmán.

Alvarez, que ha actuado en algunas populares telenovelas y en la conocida serie "El señor de los cielos", señala que la película muestra la "parte humana y personal" de Guzmán, que ya se había fugado de otra prisión de alta seguridad, pero en el occidental estado de Jalisco, en enero de 2001.

El video promocional de un minuto 34 segundos inicia cuando Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, informa del escape del narcotraficante y se observa al capo bajando desde su celda hasta el túnel que lo llevará hacia una casa en construcción a un costado de la cárcel y luego a la libertad.

El realizador del largometraje dio a conocer que la cinta se estrenará con 300 copias, es decir, se exhibirá en un gran número de salas en todo el país, lo que hace pensar que los productores lanzaron una arriesgada apuesta sobre su éxito.

"En esta primera película se hace la presentación del personaje, se cuenta cómo tiene que pactar con autoridades gringas y mexicanas", señala Irineo Alvarez.

Los escándalos

La fuga de Guzmán provocó un daño político muy fuerte a la imagen del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se sumó a otros escándalos como el de una lujosa mansión adquirida por su esposa con un contratista gubernamental a un precio muy por debajo de su valor y la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014.

El diario estadounidense The New York Times publicó el pasado lunes un editorial en el que mencionó el temerario escape de Guzmán como uno de los factores que perjudicaron más al jefe de Estado.

En marzo de 2014, dos meses después de ser capturado, se difundió un documental estadounidense titulado "The legend of shorty", sobre la vida de "El Chapo" (como se llama a los bajos de estatura en el norte de México).

Asimismo, se anunció meses atrás que la 20th Century Fox y el director y productor Ridley Scott preparan una cinta en Hollywood sobre el famoso criminal, aunque basada en la novela "The Cartel", de Don Winslow, donde participaría Leonardo di Caprio encarnando al agente antidrogas Art Keller. 

(Información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton