19 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

'Pelo Malo' la mejor película en San Sebastián

La clausura puso fin a 9 días de cine en el 61ra edición del festival, que en esta ocasión contó con menos referentes de Hollywood.

La directora venezolana Mariana Rondón recibe la Concha de Oro a la mejor película por ''Pelo Malo'' del jurado Todd Haynes. (Agencias)
La directora venezolana Mariana Rondón recibe la Concha de Oro a la mejor película por ''Pelo Malo'' del jurado Todd Haynes. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Pelo Malo' la mejor película en San SebastiánCompartir en Twiiter 'Pelo Malo' la mejor película en San Sebastián

Agencias
MADRID, España.- La película `Pelo Malo', una producción que aborda el tema de la intolerancia y dirigida por la venezolana Mariana Rondón, ha sido la ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián, un certamen que en su edición de 2013 ha tenido un predominio del panorama latinoamericano, ya que el galardón al director más destacado ha sido para el mexicano Fernando Eimbcke, por `Club Sandwich'. El premio a la mejor actriz fue para la española Marian Álvarez, por `La Herida', y el de mejor intérprete masculino para el británico Jim Broadbent, por `Le Week-End', según informó Associated Press.

La ceremonia de clausura puso fin a nueve días de cine en el 61ra edición del festival de la ciudad vasca, que en esta ocasión contó con menos referentes de Hollywood que otros años entre sus invitados. Los Premios Donostia, que reconocen toda una trayectoria, fue este año para la española Carmen Maura y el australiano Hugh Jackman. `Pelo Malo' fue escogida por unanimidad, como señaló el presidente del jurado, Todd Haynes, por reflejar la "complejidad" con la que un niño lucha contra sus miedos.

"Eskerrik asko ('Gracias' en euskera, el idioma autóctono vasco), San Sebastián", dijo al comenzar su discurso la realizadora Mariana Rondón, que dio las gracias al Festival por haber escogido "una película tan chiquita". "Hice esta película para curarme de la angustia que supone la intolerancia. Pensar distinto no es un problema; es lo más hermoso del ser humano, sobre todo cuando se producen situaciones de encuentro", añadió Rondón, nacida en Barquisimeto, cuyo trabajo más destacado hasta la fecha era `Postales de Leningrado' (2008), ambientada en el conflicto entre la guerrilla de las FALN y el ejército venezolano.

`Pelo Malo' cuenta la historia de Junior (Samuel Lange), un niño caraqueño de 9 años que ansía tener el pelo liso, al estilo de un cantante de moda. Su insistencia acaba planteando un conflicto con su madre Marta (Samantha Castillo), una joven viuda desempleada que se desvive por sacar adelante a su familia. El guión, de la propia Rondón, ha sido uno de los más saludados en San Sebastián.

El premio al mejor director fue para el mexicano Fernando Eimbcke, que firma `Club Sandwich'. Película sobre el amor adolescente y la relación entre una madre e hijo estrechamente unidos, la cinta cuenta con un reparto en el que figuran María Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho y Danae Reynaud.

La joven española Marian Álvarez, nacida en Madrid, recibió el premio a la mejor actriz por su papel en `La Herida', otra película que ha agradado sobremanera a público y crítica. Álvarez encarna a una enfermera que cuenta con el reconocimiento de sus compañeros, pero que sufre en su vida personal las consecuencias de padecer del Trastorno Límite de Personalidad. Miedo, alcohol y daño infligido a sí misma acompañan sus noches y dan complejidad a una obra dirigida por el sevillano Fernando Franco. Por su parte, el veterano intérprete británico Jim Broadbent, de 64 años y con un Oscar en su carrera por `Iris', fue galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor por `Le Week-End', una historia con guión de Hanif Kureishi que narra la trayectoria de dos jubilados ingleses que tratan de revitalizar su matrimonio en París.

El Premio Especial del Jurado fue para la película `O Lobo Atrás da Porta', del realizador brasileño Fernando Coimbra. A medio camino entre thriller e historia de sentimientos, la película ha sido otro de los trabajos que mejor impresión ha causado en el certamen.

Premios del Festival de Cine de San Sebastián:

Concha de Oro a la Mejor Película: "Pelo malo" (Venezuela-Perú-Alemania).

Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Eimbcke por "Club Sandwich" (México).

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez por "La herida' (España).

Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent por "Le Week-End" (Reino Unido).

Premio Especial del Jurado: "La Herida". Director: Fernando Franco.

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: "Caníbal" (España). Director de fotografía: Pau Esteve.

Premio del Jurado al Mejor Guión: "Quai d'Orsay" (Francia). Guionistas: Antonin Gaudry, Christopher Blain y Bertrand Tavernier.

Premio Horizontes Latinos: "O lobo atrás da porta" (Brasil). Fernando Coimbra

Premio Kutxa Nuevos Directores: "Of Horses and Men" (Islandia). Benedikt Erlingsson.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios