El último chiste de Pepito: combatirá el bullying

La empresa Proan registró la marca y le puso rostro al popular personaje; no cobrarán regalías a quienes lo usan para su rutina de comedia.

|
El personaje es un niño líder, muy bromista y tiene una apertura en su personalidad. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Cantú e Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pepito, el personaje que se ha convertido en parte de la cultura popular mexicana, reconocido por la picardía de sus chistes, ya tiene rostro y una historia de vida, pues la empresa Proan registró la marca y trabajó en una estrategia que posicionará al personaje con el público infantil.

La empresa no pretende cambiar la imagen del personaje ya conocido, ni cobrar regalías por el uso que hacen de él los comediantes, sino tomar lo mejor de Pepito para el público infantil, por lo que utilizarán su carisma para combatir el bullying.

"Trabajamos con psicólogos y con gente de mercadotecnia que está muy involucrada en la parte conceptual de personajes y lo que vimos en este focus group es que el personaje que creamos tiene detalles como quién es su mamá, su papá, sus amigos, cómo es su colegio y cómo es su maestra.

"Las características del personaje fueron desarrolladas de manera que Pepito encaje con todos los niños; es un niño líder, muy bromista y tiene una apertura en su personalidad, está tan seguro de sí mismo que se junta con todos los niños, y los personajes que lo acompañan fueron desarrollados específicamente para su mundo", detalló Francisco Santos, director general de la marca.

En 2017 saldrá al mercado una película que desentrañará más detalles del personaje. Santos aseguró que la cinta se desarrolló con un alto estándar de calidad y aunque ya está terminada, están esperando el mejor momento para lanzarla.

"Pasó por tres filtros de especialistas en cine que revisaron muy bien la película antes de lanzarla, ahorita ya pasamos el tercero y haremos unos ajustes.

La trama es una historia divertida de Pepito con aventura y comedia, basada en el bullying, las características que se le construyeron al personaje creemos que pueden ayudar mucho en ese tema: el niño más travieso puede convivir con el más intelectual, Pepito es un personaje que va a ayudar en el problema", aseguró.

Su imagen física está empezando a circular a través de chicles, donde los niños podrán conocer una nueva línea de chistes.

El área de contenidos se dedica a desarrollarlo. Muchos son chistes nuevos que han sido creadospor la misma empresa cumpliendo con la esencia del personaje: picardía, diversión y travesura pero de una manera apta. Tenemos más de 600 chistes", explicó Santos.

"No estamos intentando reemplazar al Pepito del dominio público, pero sí creemos que las nuevas generaciones lo van a adoptar. Queremos crear un Pepito que ahorita no existe", finalizó.

"Tenemos un plan especializado. Todos han escuchado de él y esto ameritó una estrategia diferente, lanzar productos que puedan posicionar a Pepito de una manera más divertida.

"Un niño que esté en una tienda verá a los mejores chistes de Pepito, en menos de dos meses más de un millón de chicles se venderán; más de un millón de personas ya conoció a nuestro personaje desde las tiras cómicas que vienen en la envoltura del chiste. El niño dice: no sabía que así era Pepito", declaró.

Los comediantes opinan

Los comediantes que regularmente realizan en sus rutinas chistes sobre Pepito opinaron acerca de que el personaje ya es marca registrada, aunque les causó sorpresa, aseguraron que les es indiferente, pues no les cobrarán regalías.

"Pepito es parte de la cultura popular mexicana. Solo me da risa que esto esté pasando porque nunca me lo imaginé. Si ellos lo pueden capitalizar, está bien, lo respeto", comentó Toni Valardi, en entrevista, quien señaló que los chistes de Pepito son de los más exitosos.

Aunque no hacen muchos chistes sobre Pepito, Freddy y Germán Ortega mencionaron que no les afecta, pues ellos buscan siempre presentar espectáculos originales, muchos creados por ellos mismos.

"Cada quien es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando la ley lo permita. Si eso no va a causar ningún problema a los comediantes que usan sus chistes, no le veo nada de malo", expresó Freddy.

Por otra parte Jorge Ortiz de Pinedo destacó que será difícil que la marca sobresalga, pues indicó que cada quien tiene una imagen de Pepito en su mente y ponerle una cara es difícil de asimilar.

"Pasó como con el exitoso programa de radio La tremenda corte. Cada quien tenía la imagen de Tres Patines y cuando salió en televisión a muchos se les hizo muy extraño, cómo era en realidad. Va a ser difícil posicionar la marca", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton