Personajes de Pixar acompañados de una orquesta sinfónica

El espectáculo "Pixar en concierto", que se presentará en el Auditorio Nacional, evocará la época en que no existían diálogos en la pantalla grande.

|
Los creativos Tessman y Areán. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las emblemáticas películas de Pixar que marcaron un parteaguas dentro de la cinematografía animada como Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars y Up, entre otras, regresarán a nuestro país juntas para ser presentadas en el espectáculo Pixar en concierto, donde se evolucionará los comienzos del cine mudo, en el que la proyección de cintas estaba acompañada por música en vivo.

“Lo que realizamos no es un regreso a lo que se hacía antes, sino es una evolución porque se va a utilizar tecnología de punta, desde la proyección en alta definición que va a aparecer, hasta la manera muy específica en la que se sincroniza la partitura con lo visual”, comentó en entrevista José Areán, director de orquesta, quien será el encargado de musicalizar dicho show.

Con una pantalla gigante de alta definición, apoyos laterales y combinado con bocinas especiales para la ocasión, el Auditorio Nacional, donde se presentará el show, será convertido en un auténtico lugar de tecnología de punta, donde serán proyectados fragmentos de películas musicalizados por una orquesta en vivo, rememorando este método que fue común en los años 20, cuando un pianista mostraba su talento para ejecutar sonidos exclusivos para cierta cinta.

“Es una experiencia única donde estás viendo una pieza en vivo interpretada por decenas de músicos y a la par estás viendo un producto ya hecho como una película; para que se pueda hacer todo esto se necesita de mucha planeación y de una gran edición”, dijo Areán, quien también se ha metido al estudio para musicalizar películas como La virgen de la lujuria dirigida por Arturo Ripstein.

Es un recorrido audiovisual a través de escenas de Disney Pixar y la presencia de la Orquesta Sinfónica Camerata de las Américas

Asimismo, el director señalo que será una experiencia muy particular porque se recordará a personajes como: Buzz Lightyear, Valiente, Sully, Russell y Woody por medio de 27 canciones que fueron hechas especialmente para el show que durará aproximadamente una hora con 15 minutos.

“La música en cualquier parte de la película es esencial dentro del plano emocional de las personas, lo que se escucha evidentemente provoca determinados sentimientos y eso a mí me parece fantástico”, señaló José, quien estudió dirección orquestal en el conservatorio de Viena y ha cursado estudios de piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Por su parte, Erwin Tessman, director de Live Entertainment Walt Disney Company en Latinoamérica, comentó que la idea de este show principalmente es acercar a un público latino que por primera vez presenciará el espectáculo que variará en géneros musicales como jazz, rock y pop.

“En cada película de Pixar existe un personaje con el que nos identificamos, el super guerrero como Buzz, la mujer muy bien plantada como puede ser Mérida, la tía distraída como Dory, en fin, hay una variedad importantísima de roles y nos parecía importante rememorarlos y conmemorarlos”, expresó Tessmann, quien en un futuro contempla ir sumando las películas que vayan surgiendo para incluirlas en el show.

El espectáculo

En cuatro únicas funciones, el público podrá experimentar un recorrido audiovisual a través de las escenas más relevantes de los largometrajes de Disney Pixar y la presencia de la Orquesta Sinfónica Camerata de las Américas, conformada por más de 80 músicos.

El público podrá disfrutar las piezas musicales de películas Disney Pixar como Monsters Inc. y Toy Story 3, ambas ganadoras del Oscar por Mejor Canción Original, así como Up, también ganadora del Premio de la Academia por Mejor Banda Sonora Original.

El espectáculo ha sido presentado con gran éxito en Estados Unidos, Puerto Rico, Taiwán y Australia.

Los temas de estos largometrajes de Disney Pixar han sido escritos por alguno de estos cuatro compositores: Randy Newman, Michael Giacchino, Thomas Newman y Patrick Doyle.

En conjunto, la música Pixar de estas películas ha sido acreedora a tres Premios de la Academia® y 10 premios Grammy®, además de lograr ser nominada adicionalmente en 10 ocasiones para el Premio Óscar®.

Lo más leído

skeleton





skeleton