Raphael rechaza ser divo: 'Eso no existe'

El cantante español descarta hacer un documental biográfico; lanzará en octubre el disco 'De amor y desamor'.

|
A pesar de sus más de 50 años de carrera, Raphael asegura que aún le falta demasiado por aprender, pues no ha llegado a nada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque se considera “un chico aplicado”, el cantante español Raphael dijo que a más de 50 años de carrera no se considera un divo y aún le falta demasiado por aprender, pues no ha llegado a nada, según publica Notimex.

No obstante su trascendencia a nivel mundial con millones de fans, su inagotable legado musical, sus películas, programas de televisión e infinidad de reconocimientos internacionales, el intérprete de “Yo soy aquel”, aseguró:

“No creo que haya llegado a nada, sino que todo está por hacerse y mientras tenga esa mentalidad, las cosas van a rodar muy bien. El día que me sienta más allá del bien y del mal, o el rey del universo, voy a fastidiar. Por eso, mientras sea una persona en vías de hacer las cosas y que trabaje por ese futuro prometedor, todo irá bien”.

Que no le llamen 'Divo'

Incluso, preferiría que no le llamaran divo. “¿Qué es eso?, eso me suena a María Callas. El divismo no existe”, sostiene al artista al asegurar “no tengo la menor idea del éxito de mi carrera, sólo hago lo que sé hacer y parece ser que a la gente le gusta”.

Con la seguridad de que en la actualidad “es mejor persona y artista que antes”, reveló que “todavía hago desmayar a mujeres adultas y jóvenes como en antaño”.

En conferencia de prensa durante su visita a México para hablar sobre su disco “De amor y desamor”, que saldrá a la venta el 7 de octubre, informó que grabó varios de sus éxitos, acompañado por la Orquesta Sinfónica de RTVE y bajo la producción ejecutiva de Manuel Martos.

“Lo hicimos para que los jóvenes puedan escuchar las canciones que en su día fueron históricas y no tengan que rebuscar en Internet cosas antiguas. Ahora las tienen recién grabadas y mejor que antes. Al año siguiente presentaré canciones nuevas para tratar de conseguir nuevos talentos de compositores”.

“El Divo de Linares”, como así lo ha definido la crítica especializada, lo tituló así porque considera que la vida está hecha de amor y desamor.

“Todos le prestamos atención al amor porque es más romántico, pero el desamor tiene mucho chiste. Para un intérprete, el desamor tiene más fuerza, pues mientras que el amor es más suave y bonito, el lado contrario es más como somos, más visceral y animal”.

Rodeado de amor

En su caso, ha vivido más el amor. Asegura estar rodeado de él, todo el tiempo, “porque tengo una familia bien constituida. Ya van 42 años de matrimonio y somos felices. Claro con sus altibajos y discusiones, porque tampoco estamos todo el tiempo diciéndonos cuánto nos queremos”.

Su registro vocal sigue alcanzando las notas más difíciles, subrayó, y lo ha logrado gracias a que no fuma, no bebe y no trasnocha porque el relente de la noche no es bueno.

“Tengo una vida familiar organizada y todo eso hace que esté tranquilo y me sienta bien. Por lo menos creo que puedo durar más que alguien que lleve una mala vida”, añadió el astro de 71 años, quien aseveró, “lo mejor que he hecho es cantar tangos”.

Raphael, quien se define como perfeccionista y en cada concierto se entrega como si fuera el último de su vida, expresó que su hijo Manuel trabaja con él en la parte creativa desde sus anteriores dos álbumes.

“Cuando hemos terminado la discusión de trabajo, me dice: ‘oye papá’, y no me molesta para nada que sea mi hijo, pues me dice las cosas que siente y yo a él también. No es difícil porque todo está dicho con el cariño y respeto que se debe tener cada uno”.

Son más de cinco décadas de trayectoria musical y no todo se lo debe a sus contemporáneos, también a los jóvenes que entienden y vibran con su música.

Himno en discotecas españolas

“’Mi gran noche’ es el himno nacional de todas las discotecas en España, y en los partidos de futbol y baloncesto se canta lo mismo que ‘Escándalo’.

Refiriéndose al título del primer citado tema, para el artista sería difícil definir cuál ha sido su gran noche, pues son bastantes y considera que al elegir sería desagradecido por las que se queden fuera y más aún, por las que aún desea seguir viviendo.

México, dice, es un país que lo quiere mucho y quizá es “porque yo también los quiero mucho. La primera vez que pisé esta tierra hubo una conexión tremenda que dura hasta el día de hoy y parece ser que esto no tendrá caducidad, será hasta el fin”.

A lo largo de su trayectoria, ha cantado a dueto con Lucha Villa, Vicente Fernández y Lola Beltrán. Le encantaría grabar con alguien de la época actual o incluso, lanzar un compilado de esos temas.

Finalmente, mencionó que el día que ya no funcione sobre el escenario se marchará de vacaciones, pero no anunciará su retiro.

“Porque un artista no se retira, el que nace artista se muere artista”, puntualizó Raphael, quien por el momento no desea hacer un documental biográfico debido a que aún tiene mucho por escribirle a su historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton