Picasso y 5 siglos en torno a 'Las Metamorfosis'

La muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de octubre, constituye una de las grandes joyas de los fondos de una fundación.

|
La muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de octubre, se nutre del ejemplar de este libro que constituye una de las grandes joyas de los fondos de la Fundación Picasso y de volúmenes editados a partir de 1526 pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÁLAGA, Francia.- Pablo Picasso recibió en 1930 del editor Albert Skira el encargo de ilustrar "Las Metamorfosis" de Ovidio, y una exposición inaugurada en la Casa Natal del artista malagueño (sur) pone en diálogo los treinta aguafuertes que creó con cinco siglos de arte en torno a la misma temática, informó EFE.

La muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de octubre, se nutre del ejemplar de este libro que constituye una de las grandes joyas de los fondos de la Fundación Picasso y de volúmenes editados a partir de 1526 pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España.

Cuando el comisario, Álvaro Molina, recibió la propuesta de elaborar esta exposición, la afrontó como "un reto" por el hecho de unir a Picasso con otros artistas en algunos casos tan distantes en el tiempo, afirmó hoy en la presentación.

Es una ocasión además para hacer "una lectura de la historia del libro ilustrado, que se remonta casi a los orígenes del invento de la imprenta", y para realizar un recorrido "por las técnicas, desde el relieve en madera a principios del siglo XVI, hasta que se perfecciona con el grabado calcográfico para reproducir con más calidad los detalles de las imágenes".

Al empezar su trabajo, Molina esperaba encontrarse en Picasso una "ruptura" con lo anterior, por lo que "sería difícil descubrir visiones en común", aunque después hallaría muchas más coincidencias de las esperadas. "Probablemente, no vio las ediciones ilustradas anteriores de 'Las Metamorfosis', y algunos especialistas en Picasso sostienen que Skira le pasaba pasajes subrayados con lo que quería que ilustrara", apuntó Molina.

En todo caso, Picasso, "posiblemente sin saberlo, se enfrentó al mismo reto de todos los ilustradores, narrar visualmente lo que dicen unas palabras, y a veces elige los mismos momentos que han elegido artistas y grabadores del pasado".
La primera sala muestra los orígenes de estos libros, desde los primeros impresos en los que el referente estético sigue siendo el códice manuscrito y la evolución en el diseño gráfico de los mismos.

El recorrido continúa por las distintas visiones del mito y finaliza dando cuenta de cómo el grabado fue durante mucho tiempo, hasta la aparición en el siglo XIX de la fotografía y de los medios de reproducción mecánica, el único modo de reproducir pinturas, y por ello muestra una selección de copias de obras de Rembrandt y de maestros italianos.

El director de la Fundación Picasso, José María Luna, señaló que, desde que asumió este cargo en 2011, deseaba mostrar el libro de "Las Metamorfosis" ilustrado por el malagueño con sus antecedentes, "y el socio más apropiado para ello era la Biblioteca Nacional".

"Picasso no fue el único que ilustró 'Las Metamorfosis', pero seguro que vio pocas ediciones previas o ninguna, y sólo quizás en su visita al Prado y a otros museos pudo ver representaciones de escenas de Ovidio", añadió Luna. 

Lo más leído

skeleton





skeleton